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Autismo, variantes y causas biológicas

Hoy quiero continuar con el tema del autismo. El otro día os introduje un poco en el tema hablando sobre sus características y su origen biológico. En cuanto a esto último, me gustaría explicar brevemente alguna causas que afectan al cerebro y que derivan en autismo.

Un 20% de los casos de autismo tienen causas biológicas que pueden comprobarse como el hecho de que la madre padezca rubeola durante el embarazo, que se de encefalitis por herpes o que la madre tome el fármaco talidamida durante el embarazo. Este fármaco se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el mareo matutino de las embarazadas, pero después se pudo comprobar que aumenta la probabilidad de autismo.

Además de estas causas, podemos afirmar que autismo tiene un origen biológico porque los niños autistas presentan anomalías en el cerebro. Entre los 2 y los 4 años ya se puede ver que los cerebros de los niños autistas son de mayor tamaño que los de los niños no autistas. Esto se debe a que los autistas tienen un crecimiento exacerbado de la sustancia blanca del cerebelo y que la sustancia gris cerebelosa se desarrolla más despacio que la de los niños no autistas.

Estas anomalías cerebrales tienen como consecuencia que el niño no forme la teoría de la mente, que es la capacidad de predecir y  explicar las conductas de otros seres humanos a través de sus estados mentales, no pueden adoptar el punto de vista de otro. También provocan que haya poca o nula actividad cerebral en el área encargada del reconocimiento de rostros y por ello les resulta difícil reconocer las expresiones faciales de las emociones y hay poco contacto ocular con otros.

Por otro lado, una gran parte de los niños autistas tienen retraso mental (aunque no todos) y normalmente suelen tener habilidades singulares como multiplicar números de 2 o 3 cifras muy rápidamente.

Finalmente, quiero cerrar el tema hablando sobre algunos de los tipos de autismo que podemos encontrar:

  • El Síndrome de Asperger: Es menos grave y no hay retraso en el desarrollo del lenguaje ni déficits cognitivos importantes. Los síntomas son la carencia o dificultad con las interacciones sociales, los comportamientos estereotipados y la obsesión por cuestiones nimias.
  • El Síndrome de Rett: Es un síndrome neurológico genético que se da en niñas y va acompañado de una interrupción del desarrollo normal del cerebro.
  • Trastorno degenerativo infantil: Se da un desarrollo intelectual y social normal pero entre los 2 y los 10 años aparece una regresión que deriva en autismo.

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¡Feliz Navidad!

Buenas tardes, esta semana hago una entrada especial para desearos a todos una feliz Navidad. Disfrutad de estos días, conducid con cuidado, compartid el tiempo con los vuestros y sobre todo sed felices.

Y que la Navidad no sea tiempo para estresaros corriendo de un lado a otro con las compras de regalos, de comidas y con la organización. Tomáoslo con calma para poder disfrutar de ese momento, que hacer un regalo sea algo que nos haga felices, no que nos estrese.

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El autismo, concepto y origen

Hoy me gustaría hablaros de un tipo de trastorno menos común que los de las entradas anteriores pero que creo que es muy interesante conocer para ver cómo funciona nuestro cerebro y cómo afectan las anomalías de éste a nuestra conducta. Este trastorno es el autismo, aunque en realidad existen diferentes tipos dentro de él.

El autismo es un trastorno crónico que presenta síntomas como la dificultad para desarrollar relaciones sociales normales, el desarrollo anómalo de la capacidad de comunicación, la falta de imaginación y movimientos estereotipados y repetitivos. Tiene una incidencia de 4 de cada 10.000 niños y afecta tres veces más a los niños que a las niñas.

Los síntomas de esta enfermedad se traducen en que los niños con autismo suelen evitar el contacto con otras personas, no sonríen, evitan relacionarse con otros niños y suelen tener problemas con el lenguaje (como hablar de ellos mismos en segunda o tercera persona o hacer interpretaciones literales de lo que se dice).

Sin embargo, las raíces de esta enfermedad son más profundas que lo que podemos ver. Antes, se pensaba que era algo aprendido, debido a unos padres fríos y que no mostraban emociones hacia el niño. Esto generaba una gran culpabilidad en los padres al verse como los únicos responsables de la situación de su hijo. Años más tarde, se ha podido ver que esta enfermedad se debe a factores biológicos.

Esto queda patente al comprobar que el 2 o 3% de los hermanos de niños autistas también lo son, y aunque parezca una probabilidad muy baja en realidad es entre 50 y 100 veces mayor de la esperada. Además,  en estudios con gemelos monocigóticos hay un 70% de probabilidad de que ambos sean autistas si uno de ellos lo es. Según los estudios actuales el autismo estaría relacionado con los cromosomas 2, 7, 15 y X; aunque también encontramos otras causas como la fenilcetonuria (que es la falta de la enzima fenilamina) cuyo resultado si no se trata es un retraso mental grave que en algunos casos puede derivar en autismo.

Creo que este trastorno es muy interesante conocerlo, y por ello continuaré explicando algunos puntos más sobre el autismo en el próximo post para poder profundizar un poco más en él.

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Nuevas tecnologías, nuevas adicciones

Hoy en día nuestra vida está totalmente conectada a las nuevas tecnologías. En nuestros Smartphones llevamos todo, desde las fotos con amigos y familiares hasta el acceso a nuestra cuenta bancaria. Es cierto que poder llevar todo lo que necesitamos en un dispositivo que nos cabe en el bolso (o en el bolsillo) es muy práctico, pero también tiene sus inconvenientes.

La tecnología nos facilita la vida a la hora de realizar muchas gestiones: podemos buscar una dirección en Internet y con el GPS saber cómo llegar, encontramos planos de metro, horario de autobuses y teléfonos de restaurantes, hoteles, etc. Pero también podemos hacer un uso excesivo de estas nuevas tecnologías, y por ello no ser capaces de salir de casa sin nuestro móvil o estamos tan pendientes de él que no somos capaces de tener interacciones sociales (como reuniones con amigos, estar en clase o incluso en el trabajo) sin que su uso interfiera en ello.

Hay estudios que revelan que un porcentaje importante de la población lee menos a causa del Smartphone, también que lo usan durante las comidas y más de la mitad de las personas a las que se les preguntó están usándolo cuando socializan con otras personas. Este nivel de uso de las nuevas tecnologías, puede llegar a convertirse en una adicción que tiene las mismas manifestaciones que el abuso de las drogas; es decir, se da una pérdida de control respecto al uso, aparece la ansiedad, la depresión y la irritabilidad ante la imposibilidad temporal del acceso a la red, etc. Además en casos más extremos, la persona puede llegar a distanciarse de su vida real creando una ficticia en la red con su propia versión de la realidad.

Hay personas que llegan a desarrollar esta adicción debido ciertas características de la personalidad (impulsividad, disforia, intoleracia a estímulos displacenteros, etc.), también influye la timidez exagerada, la baja autoestima o el rechazo de la imagen corporal. Sin embargo, el ambiente también influye, el estar dentro de un grupo que usa constantemente las nuevas tecnologías o incluso la presión social que genera la necesidad de estar conectado todo el tiempo para no quedar aislado del grupo.

Esto está generando un problema social y está provocando la pérdida de la comunicación real en muchas personas. Las redes sociales nos brindan un universo de posibilidades que nos permite expresarnos libremente, establecer relaciones con otros y retomar el contacto con personas con las que lo habíamos perdido. Pienso que es importante todo lo que nos ofrecen las redes sociales pero tenemos que saber hasta qué punto las necesitamos y cuándo empiezan a interferir en nuestra vida real.

Creo que todos deberíamos hacer una pausa, evaluar nuestra situación y “desconectarnos” de vez en cuando para poder mantener una mente sana. Como siempre os digo, buscad el contacto con vuestros amigos y familiares, realizad actividades gratificantes y sobre todo vivid la vida real y no a través de una pantalla.

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Eliminar el estrés

Hace unas semanas os hablé sobre la ansiedad. Como os dije, cada vez hay más personas que tienen problemas de ansiedad debido a que nos exigimos (o nos exigen) muchas tareas al mismo tiempo y terminamos corriendo de un sitio a otro para satisfacer todas estas demandas.

Sin embargo, y como os he dicho en otras ocasiones, creo que es importante que nos tomemos nuestro propio tiempo. Así, podremos relajarnos, disfrutar de actividades que nos agradan, compartir tiempo con nuestra familia y amigos, etc.; lo que nos llevará a estar más satisfechos, más contentos y estaremos en mejores condiciones de cumplir nuestras obligaciones.

Para poder llegar a tener estos momentos para nosotros mismos hay que seguir unos pasos. Sé que muchos pensaréis que no tenéis ni siquiera el tiempo para plantearos tener un descanso, pero intentad hacer un hueco y seguid los consejos que os voy a dar y os sentiréis mejor.

En primer lugar deberíais valorar qué tareas tenéis pendientes (asuntos del trabajo, de los estudios, de la casa, actividades con amigos, etc.) y ver cuáles son más urgentes, bien porque tengan una fecha límite o porque es necesario que se haga cuanto antes. Quizás algunas de las tareas que consideramos obligaciones no lo sean realmente o no sean tan urgentes como creemos. Una vez que hayáis hecho esta valoración podéis repartir el tiempo entre las actividades (pero no queráis hacer todo en un día ni pospongáis algo durante demasiado tiempo). Tened en cuenta que siempre puede haber imprevistos, así que dejad un tiempo de margen para que luego no se os junten las actividades.

Otra cosa que podéis hacer para eliminar el estrés es hacer ejercicios de relajación (bien de respiración profunda o de relajación muscular). En Internet podéis encontrar pequeñas guías que os indican cómo debéis hacerlo, además suelen ser ejercicios breves que podréis hacer en cualquier momento del día aunque exigen una continuidad para conseguir un resultado óptimo.

Por último, también podéis buscar actividades que os resulten relajantes. Esto es una elección muy personal ya que hay quien elimina el estrés haciendo deporte, cosiendo o realizando manualidades; pero estas actividades a otras personas pueden resultarles aburridas o incluso ponerlas más tensas. Además, hay que tener en cuenta el tiempo del que disponemos, por eso buscad algo que os sirva a vosotros para relajaros.

Como siempre os digo, buscad ese momento cada día para dedicároslo a vosotros mismos. Relajaros, disfrutadlo y recuperad vuestras fuerzas en ese pequeño oasis que es vuestro.

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Cuidando a nuestros mayores

Hoy quiero hablaros de un tema que en los últimos años ha ido cobrando mayor importancia debido al incremento de personas que lo padecen: las demencias.

Con los avances en la medicina y las mejoras en la calidad de vida, nuestra esperanza de vida se ha alargado; y a causa de ello hay un mayor número de personas que padecen diferentes tipos de demencias, de las cuales la más común es el Alzheimer. La mayoría de nosotros conocemos a alguien que la padece, bien sea un familiar nuestro o un familiar de un amigo.

Por esto, creo que es importante que conozcamos los síntomas más en detalle para poder estar atentos y detectar el Alzheimer en sus primeras fases. Ya que, si esta enfermedad se comienza a tratar en el momento en que aparecen los primeros síntomas, la vida de la persona que la padece puede mantenerse durante un tiempo mayor sin necesidad de recurrir a otro para hacer las tareas cotidianas.

En primer lugar, y antes de entrar a hablar sobre las demencias, me gustaría dejar claro que ni todas las personas padecen este tipo de enfermedades ni hay que tratarlos como incapaces en caso de que la padezcan. Lo más adecuado es tratar a las personas afectadas de la forma más normal posible, manteniendo nuestra conducta en la medida de lo posible y adaptándonos a las necesidades que tengan sin quitarles la autonomía que conserven.

Todos tenemos una idea, quizás un poco vaga de lo que son las demencias, pero hoy voy a explicarlo un poco más en detalle. Las demencias implican un deterioro del funcionamiento intelectual, que afecta al funcionamiento personal, social y laboral. Este tipo de enfermedades son degenerativas y por tanto, sus síntomas se van agravando con el paso del tiempo.

Los primeros síntomas que veremos en una persona que padezca una demencia es el deterioro de la memoria, muchas personas lo asocian con la edad, pero no todas las personas mayores sufren este deterioro (si no padecen una demencia). Este síntoma se ve reflejado en hechos como que repitan una misma historia o pregunta en un período breve de tiempo, o que se les olvide dónde han puesto una cosa de forma más o menos recurrente. En esta fase es difícil discernir si son problemas debidos a la edad de la persona únicamente o si padece una demencia, a menos que conozcamos muy bien a la persona (aun así sigue siendo difícil).

A partir de este punto, los problemas de memoria se irán agravando progresivamente, ya que la persona irá olvidando más cosas con el paso del tiempo. La pérdida de memoria es el síntoma más visible de las demencias. Pero también podemos detectarlo a través de comportamientos extraños (como guardar objetos en sitios raros o que se obsesione durante un tiempo con alguna idea que no sea real). Con esto me refiero a que guarde, por ejemplo,  el mando de la televisión en el horno o a que se enfrente a quienes la atienden diciendo que quieren envenenarla con el café (puede parecer exagerado pero son casos reales).

La evolución de esta enfermedad es muy compleja ya que depende de muchos factores como la actividad mental que haya realizado a lo largo de su vida y la que realice la persona actualmente, si padece alguna otra enfermedad, la situación social y psicológica en la que se encuentre, etc. Pero independientemente de todo ello, los síntomas iniciales son los mismos, aunque puede resultar más difícil detectarlos.

Si se detecta alguno de estos síntomas y se considera que la persona puede padecer una demencia, lo mejor que se puede hacer es acudir al médico de cabecera para que realice un examen preliminar a la persona y así valorar su estado para poder intervenir. En las primeras fases se puede mejorar mucho la memoria de la persona si se realizan ejercicios para mejorar la agilidad mental. Además, existen asociaciones que ayudan a familiares de personas que padecen estas demencias, orientándolos sobre cómo tratar al enfermo. También en vuestro centro de salud os pueden facilitar información al respecto. Así, que informaros bien y estad atentos a los síntomas, ya que podéis mejorar mucho la calidad de vida de vuestros familiares si detectáis la enfermedad en sus primeras fases.

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Sociedad y autoestima

Todos sabemos el significado de la palabra autoestima y sabemos en qué consiste, pero quizá no nos estemos preocupando demasiado en mantener nuestra autoestima en un buen nivel y eso nos está afectando a la hora de nuestro funcionamiento diario.

La sociedad nos ha impuesto una serie de modelos a seguir, que tienen características diferentes en función de si somos mujeres o si somos hombres. Pero al fin y al cabo, nos marca a ambos sexos un camino que debemos seguir para tener un valor. Es muy difícil salirse de estos modelos y que de verdad nos sintamos bien con nosotros mismos sin ser como nos indica la sociedad que deberíamos; pero lo importante para tener una buena autoestima es ser nosotros mismos y valorarnos por ser así, independientemente de lo que nos diga la sociedad.

Para poder llegar a ese punto en el que nuestra valoración sobre nosotros mismos es la más importante de todas, debemos trabajar en ello. Es importante que valoremos todas las cosas buenas que tenemos, a pesar de que nos parezcan pequeñas o insignificantes, porque todo cuenta. Y a pesar de lo que nos diga la sociedad, en la que prima el aspecto físico ante todo (y con estándares muy determinados), debemos valorarnos más por otras virtudes que tenemos.

Si bien es cierto que llevar una alimentación equilibrada y hacer deporte nos ayudan a mejorar nuestra autoestima debido a que el funcionamiento de nuestro cuerpo mejora, también es muy importante ser capaces de realizar otras actividades que nos resulten gratificantes y valorarlas. Además de esto, aprender a manejar las situaciones sociales de forma asertiva también mejora nuestra autoestima ya que con la asertividad podemos resolver problemas defendiendo nuestros derechos pero sin faltar al respeto a los demás, evitando sentimientos de culpa o enfrentamientos.

Por eso, os recomiendo que para comenzar a mejorar vuestra autoestima escribáis en una hoja todas las cosas positivas que tenéis, todo lo que sois capaces de hacer (aunque os parezca poco importante) y podréis comprobar que tenéis muchas más cosas por las que ser felices de las que pensáis. Además intentad mejorar vuestra asertividad, recordando siempre que para ser asertivos tenemos que respetar a los demás y a nosotros mismos.

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El origen de la depresión

Todos conocemos en mayor o menor medida los síntomas y el significado de la palabra depresión, aunque poco a poco se le ha ido quitando importancia y la usamos para momentos en los que tenemos un ánimo más bajo; días en que estamos un poco tristes. Sin embargo, la depresión es algo más profundo.

Podemos encontrar diferentes tipos de depresión, con estados de tristeza más o menos profundos y que incluyan (o no) episodios de euforia. En cualquier caso, todos tienen en común una serie de síntomas como son el estado de profunda tristeza, menor interés por actividades gratificantes, sentimientos de inutilidad o culpa y problemas de concentración, con la alimentación y con el sueño, entre otros.

El origen de esta enfermedad se ha estudiado desde muchos puntos de vista y centrándose en diferentes aspectos de la misma. Por ello, podemos encontrar diferentes teorías sobre su origen. Sin embargo, estas diferentes teorías no se contradicen sino que aportan diferentes posibles orígenes que pueden darse a la vez o por separado en función de cada persona. Voy a explicar brevemente algunos de los orígenes que se han estudiado:

  • Centrado en la conducta: En este enfoque se explica el origen de la depresión debido a que obtenemos pocos refuerzos positivos a las respuestas que damos, y también a la interpretación que damos de los refuerzos recibidos.
  • Centrado en las valoraciones: En este caso se refiere a la auto-evaluación (cómo valoramos lo que hacemos o decimos) y al auto-refuerzo. Además, suelen ser personas que se fijan más en valoraciones negativas y no tienen muy en cuenta las consecuencias positivas.
  • Centrado en la atribución: Es el modelo de indefensión aprendida. Esto significa que los sucesos negativos nos los atribuimos a nosotros de forma recurrente y en cualquier aspecto, mientras que pensamos que los sucesos positivos son obra de los demás.
  • Centrado en los pensamientos: Según esta teoría, la depresión viene dada por una visión negativa de nosotros mismos, de nuestra relación con el mundo y con el futuro. Y esta visión es la que nos crea unos esquemas cognitivos que nos llevan a los estados depresivos.
  • Centrados en la memoria: Este enfoque nos dice que cuando nos encontramos en un estado depresivo nos resulta más fácil recordar otros sucesos negativos y esto amplifica nuestro sentimiento de tristeza. Por ello, cuantos más recuerdos negativos tengamos, más se amplifica nuestro sentimiento depresivo.

Estos son algunos de los orígenes de la depresión, y como cada persona es única el origen puede variar o ser una mezcla entre varios de ellos.

En cualquier caso, si percibís que actuáis de alguna de estas formas ante los sucesos negativos, buscad ayuda en vuestros seres queridos antes de que vaya a más, y en caso de necesitarlo buscad ayuda profesional. Siempre hay al menos un rayo de esperanza aunque todo parezca muy negro. La depresión se puede superar si se busca el apoyo adecuado para cada uno. Así que no dejéis que la tristeza os invada, disfrutad de todos los buenos momentos que os brinda el día a día y apoyaros en vuestros familiares y amigos para sobrellevar los malos momentos.

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Ventajas, desventajas y estereotipos

estereotipos y autoestima

Hoy os traigo un tema que me parece interesante, el origen del estereotipo contra las rubias. Encontré un artículo que hablaba de esto hace unos meses en la revista Mente y Cerebro y a través de una serie de estudios intentaban encontrar el por qué de la creencia sobre que las rubias son tontas.

Pues bien, en primer lugar hallaron que en general, tras unos años trabajando, las rubias tenían un sueldo más elevado que las morenas y pelirrojas aun teniendo el mismo nivel educativo (calcularon que ser rubia equivalía, a nivel de sueldo, a tener un año más de estudios). Además, los maridos de las mujeres rubias, también ganaban más dinero. Ésta podría ser una de las razones por las que existe este estereotipo, ya que se pudieron iniciar chismorreos para rebajar a las rubias y que no tuviesen un sueldo mayor sólo por el color de pelo.

Sin embargo, y debido a estos prejuicios, aunque las rubias tienen mayores posibilidades de encontrar un trabajo en el que el aspecto físico sea importante, son contratadas en menor medida en puestos que exijan unas capacidades cognitivas altas y en ambientes competitivos.

Por otro lado, si hablamos del éxito en las relaciones con el sexo contrario generalmente los hombres las prefieren rubias. Según un estudio mencionado en el artículo, las mujeres rubias eran abordadas en los bares por el mismo número de hombres que las morenas y pelirrojas juntas. En cualquier caso, es interesante que cuando se les preguntó a una muestra de hombres, valoraban a las rubias como menos bellas que las morenas. Esta discrepancia entre lo que respondían y lo que se pudo comprobar en los bares puede deberse a que al ser diferentes llaman más la atención, a que se estima a las personas con el pelo más rubio como más jóvenes o más probablemente al cine y su historia con las mujeres rubias.

En el cine desde hace muchos años se ha representado a las rubias como mujeres fáciles, sensuales y más guapas que inteligentes. Y lo mismo ocurre con las revistas y cine porno. Hay una sobrerrepresentación de las rubias en publicaciones y películas en las que se relaciona el cabello rubio con la belleza pero no con la inteligencia. Pero si hacemos estudios similares con hombres rubios no ocurre esto, no se observa diferencia entre hombres rubios, morenos o pelirrojos. Esto muy probablemente es debido a los medios de comunicación, que generaron en la sociedad esa imagen para las rubias (incluso en la publicidad y la moda).

Para finalizar, me parece importante comentar que estos prejuicios afectan a las mujeres rubias de manera que se bloquean y  pueden actuar como dice el estereotipo que son, es el autocumplimiento del estereotipo. Esto se debe a la presión que ejerce que toda la sociedad tenga esas ideas preconcebidas. Sin embargo, se puede escapar de la influencia del estereotipo recordando y reforzando el pensamiento de que las mujeres rubias son personas autónomas, diferentes a las demás, independientes, únicas e individuales. Y este pensamiento se puede aplicar a cualquier persona ya que nos ayuda a reafirmarnos y a estar más seguros de nosotros mismos. Así que recordaros a vosotros mismos esta idea, sois personas independientes.

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Pequeños detalles para ser feliz

Ser feliz

El otro día leí en la revista Mente y cerebro un artículo muy interesante sobre la felicidad. Este artículo decía que para ser felices lo más importante son las experiencias que vivimos (más que los objetos materiales), tanto aquellas ocasiones especiales en que celebramos algo o simplemente las que compartimos en nuestro día a día con personas queridas para nosotros.

Los objetos materiales nos proporcionan felicidad durante un breve periodo de tiempo; desde el momento en que los compramos hasta que nos acostumbramos a ellos. Las experiencias que vivimos siguen haciéndonos felices tiempo después de haberlas vivido porque las reinterpretamos olvidando pequeños malos momentos y las mejoramos en nuestra mente. Además, forman nuestra identidad ya que para nosotros, reflejan las características de nuestra personalidad. Esto es algo que no pasa con los objetos materiales porque se mantienen tal como eran al comprarlos, y por esto nos acostumbramos a ellos (y dejan de producirnos esa felicidad que nos daban al principio).

Debido a esta felicidad a largo plazo que nos producen las experiencias hay personas que, al igual que aquellos que coleccionan objetos, coleccionan experiencias como visitar una lista de lugares, alojarse lugares exóticos o probar comidas poco comunes. De esta manera crean un “historial” que les hace felices durante mucho tiempo después de cada experiencia y lo reviven cada vez que la comparten con amigo y familiares.

Por todo esto, creo que es importante que atesoremos en nuestra mente todos aquellos pequeños momentos de felicidad que vivimos en nuestro día a día y que disfrutemos del momento. Necesitamos vivir experiencias que sean interesantes e importantes para nosotros. Y, siguiendo con lo que os dije en la entrada anterior, os dediqueis algo de tiempo a desconectar, a compartir con los demás, a tener vuestros pequeños momentos y a guardar en vuestros recuerdos un poco de felicidad cada día.