Publicado el Deja un comentario

Día de los Derechos Humanos

Hoy, día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El año pasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 70 años y queremos compartir con vosotros el primer artículo de la misma que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".  Con este documento lo que se pretende lograr es conseguir una igualdad real, algo que a día de hoy no se ha conseguido aunque sí que ha mejorado la dignidad de millones de personas y además se han sentado las bases de un mundo más justo. Es importante que sigamos trabajando para cumplir con todo lo que se establece en este documento, pero el hecho de que siga perdurando en el tiempo nos indica que los valores que establece son eternos y universales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no hace más fuerte a todos y nos concierne a todos cada día; además la equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz. De ahí la importancia de su cumplimiento y de intentar trabajar cada día por lograr que se cumplan las promesas de este documento plenamente.

Aprovechamos este día para hablaros de los derechos asertivos, en los que más adelante profundizaremos con un nuevo post, que puede ser un primer paso para concienciarnos y cambiar nuestra actitud. Estos derechos asertivos nos hablan de cosas tan cotidianas como el derecho a decir no a alguien y también a ser capaces de aceptar que nos digan que no.

Por último, queríamos recordar también el día de hoy porque ademas del Día de los Derechos Humanos, también hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Este día viene celebrándose de 1997 por parte de diversas asociaciones y organización de protección animal. Aunque haya personas que piensen que esto pueda ser una tontería, Mahatma Gandhi ya dijo que un país o civilización se puede juzgar por la forma en la que tratan a los animales. Y por todo ello, también los animales tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales; proclamada en 1978 aunque todavía no se ha aceptado a nivel global.

Asimismo la ONU ha incluido por primera vez el tema de la protección de los animales en una posición relevante dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Y en nuestro país, ya hay muchas comunidades que han establecido nuevas leyes que velen por el cumplimiento de los derechos de los animales; existiendo penas para quienes maltraten o abandonen animales, por ejemplo.

Por todo ello, queremos invitaros a una reflexión que nos saque también un poco de nosotros mismos y nos lleve a pensar en los demás, en sus derechos y en sus necesidades; y al mismo tiempo a sensibilizarnos ante el trato que damos a nuestros animales porque dice mucho de nosotros mismos.

Publicado el Deja un comentario

Día Internacional del Voluntario 2019

Hoy día 5 de Diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, que fue decretado por Naciones Unidas en 1985. Con este día se quiere dar visibilidad e importancia al trabajo que hacen los voluntarios y voluntarias en los diferentes ámbitos.

Existen mucho tipos de voluntarios como pueden ser aquellos que ayudan en países menos favorecidos, pero también los hay dentro de nuestro país. Hoy queremos agradecer a todas las personas voluntarias su trabajo y su dedicación a ello sin esperar nada a cambio. Queremos destacar la labor de todos aquellos que dedican parte de su tiempo a los demás: médicos, bomberos, psicólogos, etc. Hay muchos y muy distintos profesionales que ponen sus conocimiento y su tiempo a disposición de los demás.

Por ello, este día creemos que es importante celebrarlo con ellos, agradecerles lo que hacen y también animar a otros para que puedan ser voluntarios. Para ser voluntario no es necesario tener mucho tiempo ni conocimiento ya que hay muchos lugares donde podemos ayudar de formas muy diferentes; lo único que hace falta es querer ayudar a los demás.

La psicóloga de nuestro centro, Sandra Monreal Romero, colabora en el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicología de Navarra. Ya os hemos hablado en un post anterior sobre el trabajo que realizan los psicólogos de emergencias, siempre en colaboración con otros intervinientes. Aprovechamos para informaros de que el próximo año el GIPEC volverá a realizar unas jornadas como las que ya realizó en años anteriores: En 2016 el tema de las Jornadas fue la Intervención con Refugiados y en 2018 el tema fue la Intervención con Intervinientes. A lo largo del año os iremos informando sobre el tema de este próximo año y cómo inscribirse, etc.

Publicado el Deja un comentario

Cerrados por días festivos

Nuestro post de hoy es para informaros de que los días 29 de Noviembre y 3 y 6 de Diciembre permaneceremos cerrados por días festivos. El resto de días de la semana (días 2, 4 y 5 de Diciembre) estaremos abiertos en nuestro horario habitual, de 10 a 14 y de 17 a 20. Además, podrán seguir contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico, del Formulario de contacto de la web y también a través de WhatsApp (aunque no vía telefónica). Sentimos las molestias y agradecemos su interés.

Publicado el Deja un comentario

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Este próximo domingo, que es el tercero de Noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El objetivo de este día es reducir el número de víctimas debido a los accidentes de tráfico, el tema de este año se centra en coches más seguros.

Cada año mueren un gran número de personas por esta causa, pero un dato muy importante es que es la primera causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años. Aunque es cierto que pueden ser muchas las causas de un accidente de tráfico, la mayor parte de ellos son previsibles y por tanto evitables. Muchos accidentes están causados por distracciones, negligencias o incumplimiento de algunas normativas.

Lo primero es utilizar siempre el cinturón de seguridad, incluso en los recorridos cortos y que en principio no entrañan un riesgo aparente, así como los sistemas de seguridad homologado para los niños adecuados a su edad. Además, es vital evitar las distracciones al volante como el uso del móvil, así como prestar atención y respetar las señales de tráfico y los límites de las vías por los que circulemos.

También es importante que nosotros mismos nos encontremos en situación adecuada para conducir : ver correctamente (llevando gafas o lentillas si  es necesario), no beber alcohol ni consumir drogas cuando conduzcamos, no conducir cuando hayamos tomado algún medicamento que lo contraindique, etc. En relación al vehículo también podemos prevenir accidentes si nos aseguramos de pasar las revisiones recomendadas (además de la ITV), cambiamos los neumáticos cuando es necesario, nos aseguramos de que todas las luces del vehículo funcionan, etc.

Además, para quienes vayan en moto, bici, patinete eléctrico y para los peatones es importante que seamos conscientes de que cuando circulamos de esta forma somos mucho más vulnerables y las consecuencias del accidente son más graves porque nada se interpone entre nuestro cuerpo y el vehículo con el que podamos impactar. Por eso, en estos casos es todavía más importante si cabe cumplir la normativa y las señales de tráfico.

Por todo ello queremos invitaros a hacer una reflexión sobre cómo conducís, si seguís las normas de seguridad o cuáles os saltáis. Creemos que es importante ser conscientes de ello, porque tenemos la capacidad de cambiar muchas cosas y así circular de forma más segura tanto para nosotros como para el resto de personas que circulan a nuestro lado cada día. Así que sed prudentes, pensad en quienes os importan y toméis riesgos innecesarios cuando conduzcáis.

Aprovechamos para dejaros el link de Atresmedia en el que nos hablan de un documental que han sacado este mes sobre el dolor de las víctimas de accidentes de tráfico: Una mañana fría.

Publicado el Deja un comentario

Día Mundial de la Animación

animacion

El post de hoy es un poco diferente a lo que solemos compartir con vosotros normalmente. Hoy se celebra el Día Mundial de la Animación y queríamos contároslo porque es un día en el que muchas ciudades realizan actividades de ocio para celebrarlo.

Este año, es lunes y habrá muchos de vosotros que no podréis disponer de tiempo para realizar estas actividades. Sin embargo, como ya os hemos dicho en otras ocasiones el tiempo de ocio, haciendo actividades que nos gustan y que elegimos por nosotros mismos es muy importante. Por eso, hoy queremos animaros a todos aquellos que tengáis algo de tiempo a ver si en el lugar donde vivís realizan alguna actividad que os pueda interesar.

Es un día que se celebra en muchos países, y la idea es propiciar la iniciativas culturales en este ámbito. Como actividades que suelen realizarse están los premios a la animación, proyección de cortos, conferencias, talleres, etc.  Así que consultad en las asociaciones culturales o ayuntamientos para ver si se realiza alguna actividad en vuestra localidad. Nosotros os dejamos aquí el link de la programación en Madrid para este día, ya que de momento no hemos visto ninguna actividad programada en Pamplona.

Pasad un buen día, desconectad de la rutina y dedicaos un poco de tiempo a vosotr@s mism@s.

Publicado el Deja un comentario

Otoño: tiempo de cambios

otoño

El otoño es una época de cambio: las temperaturas empiezan a bajar, llueve más a menudo, tenemos menos horas de luz y los paisajes cambian primero de color y luego de aspecto, al perder los árboles sus hojas. Es una época de renovación, de dejar atrás cosas para comenzar con otras, y en nuestro caso acompañamos al otoño en esta transición trasladando nuestra consulta.

Sí, como podéis leer nos trasladamos. Por eso hoy queríamos compartir con vosotros este nuevo comienzo e indicaros nuestra nueva ubicación. A partir del día 21 de Octubre ya no estaremos en la Avenida de Pío XII, sino que nos podréis encontrar en la Calle Arcadio María Larraona nº 1 - 2ª planta (junto al Hotel Iruña Park). Nuestro centro estará en un nuevo espacio, cerca de donde nos encontramos ahora mismo pero con mejor accesibilidad.

Como os decíamos, este cambio es un nuevo comienzo para seguir creciendo y mejorando. Creemos que los cambios tanto en la vida personal como en el trabajo pueden ser muy positivos, aunque no siempre sean fáciles. Nos dan la oportunidad de crecer, de mejorar, de dejar atrás todo lo que no funciona y de empezar nuevos proyectos. Con los espacios de trabajo ocurre lo mismo, por ello en la nueva ubicación el acceso será mucho más fácil tanto en transporte público, habiendo varias líneas con paradas cercanas; en taxi, con parada junto al edificio; como en coche, ya que en la zona hay muchas más plazas de aparcamiento. Además, hay muchos más servicios como cafeterías, bares, restaurantes, oficinas bancarias y otros. Aquí tenéis un link donde se indica dónde estamos y cómo llegar. Por nuestra parte queremos seguir ofreciéndoos el mismo servicio de calidad que hasta ahora.

Os esperamos en nuestra nueva ubicación y os deseamos que esta entrada del otoño también signifiquen cambios positivos para vosotros.

Nueva ubicación:

Calle Arcadio María Larraona 1, 2ª planta (31008) - Pamplona

(Junto al Hotel Iruña Park)

Publicado el Deja un comentario

Cerrados por San Fermín

Mañana ya comienzan las fiestas de San Fermín, y como todos los años, nosotros cerramos durante estos días. Permaneceremos cerrados de 6 al 14 de Julio, y desde el lunes 15 volveremos a estar abiertos en nuestro horario habitual. Sin embargo, seguiremos disponibles para atender vuestras dudas o reservar cita a través del Formulario de contacto de nuestra web y del correo electrónico info@psicologiasmr.es, aunque quizá tardemos un poco más de lo habitual en responderos. Agradecemos vuestra paciencia de antemano. Nos vemos a la vuelta de San Fermín.

¡Disfrutad de las fiestas!

Publicado el Deja un comentario

Próximos cursos

Durante el mes de Febrero lanzamos una encuesta para conocer vuestra opinión sobre qué temas os resultaban interesantes para un curso o taller. La verdad es que ha estado bastante igualado por lo que seguramente vayamos haciendo más cursos con las temáticas que os han interesado. De momento estamos preparando durante este mes uno sobre ansiedad y otro sobre Habilidades Sociales.

En el momento en que terminemos de prepararlos os lo comunicaremos a través de un post para que todos aquellos que estén interesados puedan apuntarse. La fecha prevista para ello es el mes de Abril. En principio lo vamos a ofrecer en formato online, pero si os interesa que se haga de forma presencial podéis indicárnoslo en la encuesta que encontraréis al final de este post. En caso de que haya gente suficiente para organizarlo de forma presencial, también lo ofreceremos en esta modalidad. En tal caso os informaríamos de las fechas de inscripción y de inicio del curso, así como de los horarios.

Además, queremos recordaros que estamos abiertos a nuevos proyectos. Así que si estáis interesados en realizar algún curso, taller o cualquier otra actividad que podamos ofreceros (o estais interesados en algún tema que no hayamos propuesto) podéis contactar con nosotros, sin ningún compromiso, a través de nuestro Formulario de Contacto o del correo info@psicologiasmr.es

¿Qué modalidad de curso prefieres?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicado el Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer

Hoy, día 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha en la que se quiere reconocer la importancia de las mujeres en la historia y destacar la lucha de las mujeres por su libertad y la igualdad con el hombre. En estos últimos días se ha podido ver a través de Redes Sociales y medios de comunicación algunos de los preparativos para este día.

Es un día en el que las mujeres reivindicamos nuestros derechos en igualdad de condiciones que los hombres, ése es el objetivo de las huelgas y manifestaciones que hay convocadas el día de hoy en las diferentes comunidades. Es una fecha que la ONU institucionalizó en 1975, pero que lleva celebrándose desde 1911. Anteriormente se llamaba Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero se eliminó éste último término porque aunque el trabajo dentro de la casa no esté considerado como un trabajo como tal por las instituciones, sí que es un trabajo (que es duro y sin remuneración). Por lo tanto, todas las mujeres están incluidas en la celebración de este día y se les anima a luchar por sus derechos.

Es cierto que se han ido logrando ciertos cambios en la sociedad que nos acercan un poco a la igualdad, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Por ello, el tema elegido para este año en el Día Internacional de la Mujer es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio" que trata de buscar formas innovadoras de buscar la igualdad. Eso se enmarca dentro del plan de la ONU para 2030, cuyo objetivo es conseguir un planeta 50-50 para ese año.

Por todo esto, hoy desde nuestro centro nos queremos sumar a estas reivindicaciones y animaros a todas y todos a intentar buscar formas de conseguir la igualdad aportando nuestro granito de arena.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Publicado el Deja un comentario

Día Europeo de la Salud Sexual

Hoy es el día de San Valentín, y muchos/as habrán hecho planes para sorprender a sus parejas o les habrán comprado algo que para ellos/as demuestre que quieren a su pareja. Es el día del amor por excelencia, se celebra en muchos países, y por todas partes hemos visto estos últimos días corazones, ofertas para hacer regalos y anuncios de productos o servicios con los que podemos sorprender a nuestra pareja.

En primer lugar, me gustaría decir que aunque está muy bien que haya un día en el que todos queremos celebrar que queremos a nuestra pareja es importante demostrarlo cada día. Las relaciones son un compromiso diario, suponen una implicación de ambas partes de la pareja y compartir con ella tanto nuestros buenos momentos (que podemos celebrar, como este día) como aquellos momentos más difíciles, en los que nuestra pareja puede ser nuestro apoyo.

Por otro lado, en Europa aprovechando que la mayoría celebra este día de San Valentín, se celebra a su vez el Día Europeo de la Salud Sexual. El objetivo es sensibilizar a la población para estar informados y mantener unas prácticas sexuales saludables. Según la OMS, La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

día europeo de la salud sexual

Entonces, ¿qué implica la salud sexual?

Es decir, incluye muchos aspectos diferentes, aunque por desgracia la mayor parte de la gente los desconocemos y no se trabaja en la sociedad para eliminarlos ni prevenirlos. Vamos a analizar un poco más cada uno de estos componentes de la Salud sexual.

En nuestra sociedad todavía existe un malestar físico, mental y social hacia la sexualidad o a parte de la misma; la sexualidad sigue siendo hoy en día un tema del que no es "adecuado" hablar porque debido a las normas y creencias sociales se ve como algo tabú. Sin embargo, eso genera problemas sexuales derivados de la desinformación o de la información equivocada, que acaba por reforzar la idea de que no es algo sobre lo que se deba hablar (o al menos así lo ven muchas personas).

En cuanto al enfoque positivo y al respeto de la sexualidad y de las relaciones sexuales, algo que esté relacionado con el malestar del que hablábamos, podemos ver claramente que no existe ya que hay muchos tipos de sexualidad y de relaciones sexuales, pero todavía hoy en día hay muchas personas que perciben la mayoría de ellos como erróneos o no aceptables (normalmente a causa de los valores morales). De hecho, hasta hace no tanto estaban considerados como enfermedades y hasta se realizaban tratamientos para "curarlos".

Pasando al siguiente punto sobre la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia; para mucha gente esto no existe, debido a diferentes circunstancias experimentar placer no es una opción además de que hay muchas personas que sufren coacción para mantener relaciones sexuales. Por otro lado, la discriminación (que a veces deriva en violencia) y la violencia en sí nos habla de aquellas personas que son discriminadas por su orientación o su identidad sexual, y que pueden ser agredidas por ello, y de todos los tipos de violencia sexual, que incluye la violencia de género. Por último, en cuanto a las relaciones seguras, hay muchas razones por las que se dan muchas relaciones sexuales de riesgo que derivan en embarazos no deseados y en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Por todo esto, y para poder garantizar que todos y todas podamos tener una buena Salud Sexual, es importante trabajar en la concienciación sobre ello y las implicaciones que tiene. Y sobre todo, educar, hablar de la sexualidad, aprender a respetar otras formas de ser o de vivir la sexualidad y no sentir vergüenza o miedo al expresar nuestras dudas o inquietudes sobre este tema.