Publicado el Deja un comentario

Feliz Navidad

Ya estamos en Navidad y desde el Centro de Psicología SMR queremos desearos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2019, lleno de éxitos y proyectos que os hagan felices. Aprovechad estos días para pasarlo con vuestros seres queridos, disfrutad todos esos momentos, relajaos, descansad y desconectad de vuestros trabajos. Utilizad estos días para hacer algo que se sale de la rutina y salid para ver las luces de Navidad y los escaparates de las tiendas con todos sus adornos.

Intentad no estresaros con las compras de regalos y comidas, al final lo que importa es dedicar tiempo a las personas que queremos, así que conducid con cuidado que son días en los que suele haber mucho tráfico. Aprovechad el tiempo para compartir momentos que recordar con los vuestros.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2019!

Publicado el Deja un comentario

Consejos navideños

Ya queda muy poco para que comience la Navidad, aunque en la mayoría de ciudades ya se respira el ambiente navideño desde hace unas semanas. Las calles están iluminadas con las luces navideñas, las tiendas están decoradas con espumillón, estrellas y belenes, suenan villancicos en los comercios y podemos visitar los diferentes mercadillos navideños que abren durante estas fechas.

Todo esto nos hace prepararnos para lo que viene en los próximos días, tenemos que hacer las listas de los regalos y buscarlos, organizar las comidas de navidad, preparar nuestras casas con los adornos y nuestras neveras con los productos necesarios para nuestras comidas y cenas navideñas. Además quienes salen de fiesta en Nochebuena y Nochevieja tienen que elegir el modelito de ese día.

Si nos ponemos a pensar son muchas cosas que hacer, y claro, hay que compaginarlo con nuestras obligaciones diarias como son nuestro trabajo y nuestras responsabilidades familiares. Así que, ¿cómo hacerlo y llegar a tiempo y en buen estado a las comidas y cenas de Navidad? Hoy queremos daros algunos consejos para poder sobrellevar todo este trabajo extra un poco mejor.

En primer lugar los regalos, si tenéis una lista de los regalos que quieren vuestros familiares o amigos podéis buscar primero por Internet lo que os han pedido. Hay muchas tiendas que ya venden online o que tienen la opción de pedir un producto y recogerlo en la tienda, esto os puede ahorrar tiempo ya que a veces buscar entre una multitud en una tienda, sobre todo en estas fechas, puede resultar complicado. Si no tenéis una lista Internet también puede ayudaros ya que hay muchas páginas con regalos tanto clásicos como más especiales que os pueden dar alguna idea. Por otra parte, sería bueno que siempre que sea posible distribuyáis la compra de regalos tanto en los días que lo hagáis como en las personas encargadas de hacerlo. De esta manera, si  sois una familia de 4 y todos sois adultos se podría repartir entre los 4 y no tendría que encargarse una sola persona de hacerlo. Además, con los regalos también aparece el tema económico. A veces, por situaciones concretas no podemos gastar mucho en regalos, pero nos gustaría poder entregar a nuestros familiares y amigos algo para demostrarles que les queremos y nos importan. En estos casos podemos optar por hacer algo nosotros mismos: si se nos da bien cocinar podemos regalarles algo de comida como algún postre o bombones que hayamos hecho, si se nos dan bien las manualidades podemos regalarles algún detalle que fabriquemos, también podemos buscar fotos y crear un álbum de fotos de recuerdos o un collage que puedan colgar en la pared. Hay montones de ideas en las que no hace falta gastar mucho pero muy bonitas que pueden ser la solución en estas ocasiones.

En cuanto a las comidas de Navidad, seguramente no cambien mucho de un año a otro. Dónde y con quién comemos probablemente esté decidido desde hace tiempo así que la cuestión es decidir qué se va comer, hacer la compra y prepararlo. De la misma forma que con los regalos se puede repartir un poco esta tarea. Si vamos a comer en casa de alguien, aunque principalmente la persona que nos reciba sea la que se encargue de la mayoría de los platos, se le puede ayudar llevando alguno que podamos preparar de antemano como un postre o algún entrante. Normalmente los menús no varían mucho de un año a otro y tendemos a comprar los mismos productos cada año, por ello estas compras se pueden ir realizando de forma gradual. Por un lado esto hace que el impacto económico no sea tan repentino y por otro nos da la oportunidad de cambiar algún producto, quitarlo o añadirlo, si nos apetece modificar parte del menú. En cuanto a la preparación de la comida hay algunas cosas que podemos hacer con antelación y no el mismo día o el día anterior. Por ejemplo, si vamos a tomar sopa, el caldo podemos hacerlo antes y congelarlo, así el día de la comida solo habrá que sacarlo y añadir la pasta para la sopa. Si vamos a hacer fritos caseros el relleno también podemos prepararlo con unos días de antelación e incluso podemos dejarlos rebozados y congelarlos. Así que podéis ir adelantando algunas cosillas esos días que tengáis tiempo y ganas para no encontraros con todo el trabajo sin hacer el día de antes.

Las decoraciones de la casa probablemente estén puestas también desde hace un tiempo, pero si todavía no lo están es el momento de hacerlo. Los adornos suelen ser los mismos cada año aunque hay personas que añaden algo nuevo cada año. Así que la forma de colocarlos no tiene misterio, seguramente decoremos la casa de forma muy similar todos los años. Si tenéis niños, es un buen momento para que participen y os ayuden ya que ellos estarán contentos y entretenidos y vosotros tendréis algo menos de trabajo. Si no los tenéis podéis animar a vuestros familiares y amigos a que os ayuden, puede ser un momento divertido y de desconexión del día a día.

Por último, para aquellos que salen de fiesta y quieren estar perfectos lo mejor es que busquen en sus armarios las posibilidades de vestuario que tienen con antelación. No hace falta fijarnos en cada pequeño detalle porque al final, lo importante es que podamos disfrutar de la compañía de nuestros amigos y familiares. Sin embargo hay quienes sí buscan esa perfección. A todos ellos les sugiero que busquen en su armario algo que ponerse en primer lugar; a veces, hay un vestido o un conjunto que no nos termina de convencer pero si añadimos algún complemento quizás sea la respuesta. Si no encuentran algo que les convenza que busquen en alguna tienda algo que les parezca más adecuado. Y sobre todo, cuando tengan el modelo que se aseguren de que les queda bien, que están cómodos con lo que han elegido y que tienen claro que eso es lo que quieren ponerse.Por último, que preparen el mismo día todo lo que van a llevar puesto. Si no, sus ganas de estar perfectos puede que les juegue una mala pasada. Así que principalmente podemos resumirlo en:

a Planificar la lista de regalos, con quién y dónde van a ser las comidas, qué se va a comer y qué nos vamos a poner para salir de fiesta.

a Adelantar: buscar online los regalos o ideas, preparar los regalos que vayamos a hacer nosotros mismos, dejar hecha y congelada la comida que se pueda hacer por anticipado, organizar la ropa que nos vayamos a poner y dejarla preparada.

a Distribuir la compra de los regalos entre todos los miembros de la familia que sea posible, la compra de lo necesario para las comidas de navidad, la preparación de alguno de los platos del menú y la decoración de la casa.

a Y sobre todo, centrarnos en que lo más importante es poder disfrutar de estas fiestas con las personas a quienes queremos, poder desconectar y relajarnos.

Publicado el

Felices Fiestas

La Navidad ya ha llegado y nos queda poco para comenzar un nuevo año. Por ello, queremos desearos unas Felices Fiestas, que paséis el tiempo con vuestros seres queridos y las disfrutéis; y que comencéis bien el nuevo año 2018, que esté lleno de éxitos y de proyectos que os llenen y os hagan felices.

Publicado el

Feliz Navidad

Ya estamos en Navidad, y queda poco para que acabe este año y comencemos el 2017. Por ello, queremos desearos una Feliz Navidad, que disfrutéis con la familia, los amigos, etc.; y un Próspero año Nuevo 2017, que esté lleno de éxitos y de proyectos que os satisfagan.

Publicado el

Feliz Navidad

Desde nuestro centro queremos desearos a todos una muy Feliz Navidad, disfrutad de los momentos en familia, aprovechad cada instante compartido y relajaos, desacansad y desconectad de vuestros trabajos (aquellos que podáis).

Aprovechad estos días para hacer cosas que se salen de la rutina, haced lo que os apetece y aquellos que tengáis niños disfrutad con ellos todo lo que podáis, id a las cabalgatas o simplemente a ver las luces de la ciudad.

¡Feliz Navidad a todos!

Publicado el

¡Feliz Navidad!

Buenas tardes, esta semana hago una entrada especial para desearos a todos una feliz Navidad. Disfrutad de estos días, conducid con cuidado, compartid el tiempo con los vuestros y sobre todo sed felices.

Y que la Navidad no sea tiempo para estresaros corriendo de un lado a otro con las compras de regalos, de comidas y con la organización. Tomáoslo con calma para poder disfrutar de ese momento, que hacer un regalo sea algo que nos haga felices, no que nos estrese.