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San Valentín y Día Europeo de la Salud Sexual

Hoy se celebra el día de los enamorados en muchos países y probablemente desde hace ya un par de semanas todos hayamo visto anuncios de planes para hacer con tu pareja, ideas de regalo, etc. Como es un día que da mucha importancia a las relaciones de pareja desde 2003 también se celebra este mismo día el Día Europeo de la Salud Sexual, ya que es un aspecto que forma parte de las relaciones de pareja.

En este día lo que se pretende es concienciar y sensibilizar sobre la importancia de establecer unos hábitos sexuales saludables. Como objetivos más concretos para lograr esto está el acceso a la sanidad en cuestiones que afecten a la salud sexual, la educación de los niños y adolescentes y eliminar los tabúes dentro de este aspecto de nuestra vida.

Desde nuestro papel como psicólogas creemos que tenemos una responsabilidad, y la capacidad, para fomentar la educación en niños y adolescentes así como en la eliminación de los tabúes. Hoy en día la población más joven tiene un acceso a la información prácticamente ilimitado. Eso es una ventaja muy importante ya que es muy fácil poder contrastar diferentes fuentes de información y lograr un conocimiento más amplio y profundo sobre el tema que estemos consultando. Sin embargo, y en el ámbito sanitario hay un gran problema con esto, no todas las informaciones que podemos (o pueden encontrar los niños) son ciertas o vienen de fuentes fiables. Esta situación lo que crea son falsos mitos, también pueden magnificar un problema o minimizarlo; de esta forma la visión de la realidad queda distorsionada.

Concretamente en el tema de la salud sexual ha habido varios retos virales poco saludables, además, la desinformación que se ha generado respecto a este tema ha llevado a un aumento de embarazos no deseados, al aumento de Infecciones de Transmisión Sexual o ITS (que antes se denominaban Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS) e incluso han reaparecido alguna de estas ITS que se consideraban erradicadas en los países europeos. Por ello, queremos resaltar la importancia del uso del preservativo, que aparte de evitar un embarazo nos ayuda a prevenir estas enfermedades. Existen muchos métodos anticonceptivos hoy en día cuya función es esa, evitar un embarazo, pero no son útiles para prevenir las ITS.

Por otro lado, este Día Europeo de la Salud Sexual queremos recordar también la importancia de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que nos llevará a evitar lo que acabamos de mencionar así como la violencia de género, el acoso sexual o la discriminación debido a la condición sexual entre otras.

Y por último, respecto al tema de los tabúes, creemos que es importante trabajar en su eliminación ya que las consecuencias de los mismos llevan a buscar informaciones incorrectas, a no hablar con los profesionales especializados en este ámbito cuando ocurre alguna de las situaciones que os hemos mencionado y a ocultarlo. Esto conlleva el no tratamiento o tratamiento inadecuado en caso de las ITS, por ejemplo, lo que a su vez hace que el contagio a más personas sea muy probable. Además, los tabúes también nos afectan en plano psicológico porque en muchas ocasiones coartan nuestra libertad sexual.

Por todo esto queremos animaros a todos a hacer una reflexión sobre vuestra salud sexual, cómo es vuestra vida sexual, qué hábitos sexuales tenéis que no sean saludables y cómo podría afectar a vuestra vida. Todo esto os puede ayudar a ver cómo mejorarla, algo que además os hará sentir mejor.

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Reevaluar objetivos

Objetivos

Hoy terminamos el mes de Enero, un mes que no suele resultarnos fácil. Por un lado, estamos recuperándonos de los gastos extra que hemos tenido durante las Navidades, por otro volvemos a la rutina después de tener es tiempo en el que muchos se cogen vacaciones para disfrutar con la familia. Además, normalmente con el inicio de año solemos crear nuestros propósitos u objetivos a lograr durante el año que comenzamos. Esto puede ser muy bueno porque nos ayuda a centrarnos y a buscar cosas que nos motiven, pero también puede generarnos un problema si los objetivos que elegimos superan lo que realmente podemos o queremos hacer.

Por eso, creemos que es un buen momento para volver a hacer una pequeña pausa, repasar esos objetivos intentando evaluarlos y replantearlos si creemos que no son alcanzables. Habrá algunos de nuestros objetivos para este año que sí sean realistas y que podemos mantener siempre y cuando estemos dispuestos a trabajar en ellos. Otros objetivos pueden estar bien enfocados pero ser demasiado exigentes, con lo que podríamos restablecer el plazo en el que queremos lograrlo o bajar un poco el objetivo final. Y por último, habrá algunos que o bien ya no nos interesen o que después de este mes de intentarlo y ver que no avanzamos hayamos decidido desistir.

Cualquiera de las opciones está bien, lo importante es que establecer estos objetivos no nos genere malestar sino que nos motive a mejorar y a enfocar el año con buen ánimo e ilusión. Lo importante no es cumplir muchos objetivos sino que los que nos propongamos cumplir sean importantes para nosotros, que nos satisfagan. Por esta razón creemos que modificar o eliminar alguno de los objetivos iniciales no es malo, tenemos que centrarnos en lo que es importante para nosotros.

Queremos aprovechar también para recordaros la importancia de dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Esto es algo que a menudo se nos olvida porque estamos centrados en el trabajo, las tareas de la casa, la familia y los amigos; y dejamos de pensar en nosotros mismos. Dedicarnos algo de tiempo cada semana nos ayudará a sentirnos mejor, aumentará nuestra autoestima y esto a su vez repercutirá positivamente en nuestras relaciones sociales y en nuestro trabajo.

Así que hoy lo que queremos es animaros a reevaluar y replantear vuestros objetivos para este año, ajustándolos a las posibilidades y a lo que nos importan. Y como os decimos, dedicaos algo de tiempo a la semana que os ayudará a desconectar y sentiros mejor.

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La importancia de la salud

Hoy en este artículo queremos hablaros sobre aspectos que influyen en nuestra salud y ofreceros alguna pautas para mejorar algunos hábitos que a su vez nos ayuden a mejorar nuestra salud y cómo nos sentimos.

La salud engloba muchos aspectos de nuestra vida, aunque habitualmente cuando pensamos en salud nos vienen a la cabeza principalmente los aspectos físicos. Por ello, hoy queremos hablaros de estos y otros aspectos que no son tan obvios pero que también afectan a nuestra salud, y como consecuencia a nuestra vida. Vamos a empezar hablando del aspecto físico por ser el principal en el que tendemos a pensar.

Dentro de esta parte de la salud hay muchos factores que nos pueden ayudar a vivir mejor pero también hay muchos que nos pueden generar problemas. A la hora de encontrarnos bien físicamente deberíamos fijarnos por un lado en la alimentación; que debería ser equilibrada y en las cantidades adecuadas, además si tenemos algún problema de salud al que afecte lo que comemos (colesterol, tensión alta, intolerancias, etc.) también tenemos que tenerlo en cuenta.

Otro factor importante es el sueño. Los hábitos de sueño, el número de horas que dormimos y la calidad del mismo afectan a nuestro cuerpo. Por ello, es importante que tengamos unas rutinas de sueño adecuadas, durmiendo las horas suficientes y procurando que tanto los factores externos como los internos nos faciliten un sueño que nos permita descansar realmente.

Por último, el tercer factor importante para nuestra salud física es el deporte. No es necesario que estemos en ningún equipo ni tenemos por qué ir al gimnasio, pero nuestro cuerpo sí que necesita moverse. Hay muchas personas a las que el gimnasio no les ayuda porque no tienen motivación. Para estas personas hay muchas  opciones: clases de baile, yoga, pilates o de entrenamientos en grupo; salir con amigos o grupos organizados a correr, al monte o a hacer alguna actividad física en el exterior; e incluso hacer ejercicio en casa a través de vídeos con cursos o programas donde podemos elegir qué tipo de ejercicio hacer y sobre todo cuándo.

Además del aspecto físico la salud mental es muy importante para sentirnos bien y poder vivir nuestra vida tal y como queremos. Además hay muchos problemas de este tipo que acaban afectando directamente a nuestra salud física. Cuando hablamos de salud mental, no nos referimos exclusivamente a personas con un trastorno o una enfermedad mental como tal. Hay personas que por su modo de vida o su trabajo están sometidos a niveles de estrés elevados (y pueden padecer, o no, un problema de ansiedad) que les llevan a no estar satisfechos con su situación, otras personas puede que perciban algo en sí mismas que quieren cambiar porque les impide llevar la vida que quieren, e incluso hay personas que a pesar de estar bien tal y como están quieren mejorar su vida. Todo este tipo de situaciones estarían incluidas dentro de la salud mental.

Para poder mejorar en este aspecto lo que debemos hacer es modificar hábitos, pensamientos y actitudes o respuestas a situaciones. Dependiendo de la situación de cada persona y de su objetivo habrá que modificar unos aspectos u otros. Modificar hábitos es lento y conlleva esfuerzo pero la manera de hacerlo es sencilla. Tendremos que hacer una reflexión sobre qué hábitos que tenemos son los que nos están generando malestar, ver que opciones alternativas tenemos a realizarlos y poco a poco ir sustituyéndolo. Como digo, el planteamiento es sencillo, pero cuando son hábitos es porque ya llevan instalados en nuestra rutina durante mucho tiempo y lleva tiempo y esfuerzo conseguir el cambio. Para mantener esa fuerza de voluntad lo mejor es que nos centremos en nuestro objetivo y en todo lo que nos aportará llevarlo a cabo.

Cuando el problema está en las actitudes o respuestas que tenemos en determinadas situaciones, el planteamiento también es sencillo. Sería examinar en qué situaciones nuestra reacción no es la que nos gustaría, ver las posibles respuestas que podemos dar y hacer el cambio. Si es un tipo de conducta que tenemos de forma habitual, nos pasará lo mismo que en el caso anterior: Nos llevará tiempo y esfuerzo lograrlo.

Por último, la modificación de pensamientos. Este aspecto además del esfuerzo y el tiempo necesarios, tiene un proceso más complicado ya que nuestros pensamientos parten de nuestras creencias, dependen de nuestra personalidad y las experiencias que hemos vivido y son lo que nos puede generar diferentes miedos. Es muy difícil enfrentarse a aquello que nos da miedo, sobre todo cuando está respaldado por experiencias previas. Por eso, en este caso tenemos que replantear ese pensamiento cuestionando por qué y qué consecuencias reales tiene. Aquí el trabajo a realizar depende mucho de cada persona, de lo profundos que estén arraigados esos pensamientos y de las herramientas y recursos de los que disponga cada persona.

En cualquier caso, es importante que seamos conscientes que realizar cualquier cambio en nuestra vida (sea dentro del aspecto físico o del psicológico) nos va a llevar tiempo y esfuerzo. Además tenemos que tener en cuenta que probablemente haya momentos en los que recaigamos en esos viejos hábitos que nos generan malestar. Hay que intentar quitarle importancia a esas recaídas, ya que son parte del proceso y nos llevan a plantear nuevas formas de cambiarlo y de mejorar. Nos tenemos que dar ese permiso para equivocarnos, siempre volviendo a intentarlo con toda nuestra energía; ya que si hemos comenzado un cambio es porque hay un objetivo que queremos lograr (y con lo que nos sentiremos mejor).

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Feliz Año Nuevo

Hoy termina este año y muchos de vosotros estaréis preparando la cena de esta noche y haciendo planes para el día de hoy. Desde el Centro de Psicología SMR queremos desearos que este día os vaya estupendamente para que acabéis el año con buena energía y comencéis el nuevo con ilusión y con mucha motivación.

Como años atrás queremos agradecer desde aquí a todos aquellos que nos seguís y nos apoyáis en nuestras Redes Sociales y por supuesto, a todos aquellos que habéis confiado en nosotros y os habéis puesto en nuestras manos para solucionar aquello que os estaba impidiendo vivir vuestra vida como queríais o para potenciar aquellos aspectos de vuestra vida que os llenan logrando un crecimiento personal.

Como todos los años siempre los comienzos de año tienden a invitarnos a realizar nuevos proyectos, propósitos para mejorar algún aspecto de nuestra vida o iniciar nuevas actividades que nos resultan interesantes. Nosotros también nos unimos a esto para seguir haciendo cosas que nos hagan crecer y con las que podamos mejorar todos los servicios que os ofrecemos. Estamos preparando nuevos proyectos, rediseñando proyectos que este año han quedado un poco estancados y estudiando propuestas para mejorar. Por eso, queremos invitaros a todos a que contactéis con nosotros bien desde nuestro Formulario de contacto, el correo info@psicologiasmr.es o cualquiera de nuestras Redes Sociales para mandarnos vuestras sugerencias. Indicadnos que os gustaría que ofreciéramos: talleres, charlas, cursos online; que temas os gustaría que tratásemos en los post; si queréis que ofrezcamos algún contenido concreto, etc.

Además, si queréis informaros sobre cualquier duda que tengáis respecto a nuestros servicios o qué problemas trabajamos, contactad con nosotros sin ningún compromiso y os informaremos. Esperamos vuestros mensajes.

¡Feliz Año Nuevo 2020!

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Feliz Navidad

Hoy comienza la Navidad, pero seguramente muchos de vosotros ya llevéis unos días o semanas con los preparativos y con cenas de empresa. Por nuestra parte queremos felicitaros un año más las fiestas y desearos una estupenda entrada en el nuevo año que comienza dentro de unos pocos días. Todos sabemos que estos días son algo especial para muchos ya que aquellos que viven lejos de sus familias suele ir a visitarla, lo que tienen hijos tienen una ilusión especial y más tiempo para pasar con ellos, etc.

Así que lo mejor que os podemos decir es disfrutad de los vuestros, no os obsesionéis ni con regalos, ni con comidas, ni con que todo sea perfecto. Centraos en disfrutar del tiempo que podéis compartir con aquellos que son importantes para vosotros, desconectad de vuestras preocupaciones diarias y conectad de nuevo con vuestra gente.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!

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Día de los Derechos Humanos

Hoy, día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El año pasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 70 años y queremos compartir con vosotros el primer artículo de la misma que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".  Con este documento lo que se pretende lograr es conseguir una igualdad real, algo que a día de hoy no se ha conseguido aunque sí que ha mejorado la dignidad de millones de personas y además se han sentado las bases de un mundo más justo. Es importante que sigamos trabajando para cumplir con todo lo que se establece en este documento, pero el hecho de que siga perdurando en el tiempo nos indica que los valores que establece son eternos y universales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no hace más fuerte a todos y nos concierne a todos cada día; además la equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz. De ahí la importancia de su cumplimiento y de intentar trabajar cada día por lograr que se cumplan las promesas de este documento plenamente.

Aprovechamos este día para hablaros de los derechos asertivos, en los que más adelante profundizaremos con un nuevo post, que puede ser un primer paso para concienciarnos y cambiar nuestra actitud. Estos derechos asertivos nos hablan de cosas tan cotidianas como el derecho a decir no a alguien y también a ser capaces de aceptar que nos digan que no.

Por último, queríamos recordar también el día de hoy porque ademas del Día de los Derechos Humanos, también hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Este día viene celebrándose de 1997 por parte de diversas asociaciones y organización de protección animal. Aunque haya personas que piensen que esto pueda ser una tontería, Mahatma Gandhi ya dijo que un país o civilización se puede juzgar por la forma en la que tratan a los animales. Y por todo ello, también los animales tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales; proclamada en 1978 aunque todavía no se ha aceptado a nivel global.

Asimismo la ONU ha incluido por primera vez el tema de la protección de los animales en una posición relevante dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Y en nuestro país, ya hay muchas comunidades que han establecido nuevas leyes que velen por el cumplimiento de los derechos de los animales; existiendo penas para quienes maltraten o abandonen animales, por ejemplo.

Por todo ello, queremos invitaros a una reflexión que nos saque también un poco de nosotros mismos y nos lleve a pensar en los demás, en sus derechos y en sus necesidades; y al mismo tiempo a sensibilizarnos ante el trato que damos a nuestros animales porque dice mucho de nosotros mismos.

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Día Internacional del Voluntario 2019

Hoy día 5 de Diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, que fue decretado por Naciones Unidas en 1985. Con este día se quiere dar visibilidad e importancia al trabajo que hacen los voluntarios y voluntarias en los diferentes ámbitos.

Existen mucho tipos de voluntarios como pueden ser aquellos que ayudan en países menos favorecidos, pero también los hay dentro de nuestro país. Hoy queremos agradecer a todas las personas voluntarias su trabajo y su dedicación a ello sin esperar nada a cambio. Queremos destacar la labor de todos aquellos que dedican parte de su tiempo a los demás: médicos, bomberos, psicólogos, etc. Hay muchos y muy distintos profesionales que ponen sus conocimiento y su tiempo a disposición de los demás.

Por ello, este día creemos que es importante celebrarlo con ellos, agradecerles lo que hacen y también animar a otros para que puedan ser voluntarios. Para ser voluntario no es necesario tener mucho tiempo ni conocimiento ya que hay muchos lugares donde podemos ayudar de formas muy diferentes; lo único que hace falta es querer ayudar a los demás.

La psicóloga de nuestro centro, Sandra Monreal Romero, colabora en el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicología de Navarra. Ya os hemos hablado en un post anterior sobre el trabajo que realizan los psicólogos de emergencias, siempre en colaboración con otros intervinientes. Aprovechamos para informaros de que el próximo año el GIPEC volverá a realizar unas jornadas como las que ya realizó en años anteriores: En 2016 el tema de las Jornadas fue la Intervención con Refugiados y en 2018 el tema fue la Intervención con Intervinientes. A lo largo del año os iremos informando sobre el tema de este próximo año y cómo inscribirse, etc.

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Cerrados por días festivos

Nuestro post de hoy es para informaros de que los días 29 de Noviembre y 3 y 6 de Diciembre permaneceremos cerrados por días festivos. El resto de días de la semana (días 2, 4 y 5 de Diciembre) estaremos abiertos en nuestro horario habitual, de 10 a 14 y de 17 a 20. Además, podrán seguir contactando con nosotros a través de nuestro correo electrónico, del Formulario de contacto de la web y también a través de WhatsApp (aunque no vía telefónica). Sentimos las molestias y agradecemos su interés.

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El impacto de las Redes Sociales en la actualidad

En la actualidad estamos, en general, muy vinculados a las Redes Sociales. Utilizamos éstas para muchos fines como estar conectados con los nuestros, conocer gente nueva, compartir nuestras experiencias, etc. Sin embargo, hay una parte de la población cuya relación con las RRSS es más intensa; pudiendo llegar a crear una especie de obsesión por exponer cada cosa que hacen.

Como es normal, en nuestro día a día tenemos rutinas, más o menos aburridas, y de vez en cuando hacemos actividades que nos resultan agradables y con las que nos sentimos satisfechos. La mayor parte de nosotros llevamos una vida en la que trabajamos o estudiamos, dedicamos una parte del día a tareas de la casa y (aunque quizá no podamos todos los días) algo de tiempo al ocio o simplemente a desconectar de las obligaciones del día. Además de estar actividades, algunos realizamos otras actividades que nos gustan como ir al gimnasio, estudiar un idioma, salir a hacer deporte en la calle, etc. Y cuando tenemos más tiempo libre podemos hacer excursiones o visitar lugares que queríamos ver, e irnos de vacaciones.

Sin embargo, si visitamos las Redes Sociales, podemos ver que hay personas que parece que están permanentemente de vacaciones, saliendo con amigos por ahí, yendo de compras, etc. En este caso no hablo de aquellas personas que cuando comparten algo en las Redes sea algo de este estilo, pero que sus publicaciones en realidad están espaciadas en el tiempo. Estoy hablando de personas que casi cada día parece que han estado en un sitio diferente, que publican cada día o varias veces a la semana este tipo de actividades. Este tipo de personas parecen tener una obligación de ser siempre felices, de estar haciendo siempre algo relajado, divertido o simplemente que parece salirse de una rutina normal. Pero, ¿es esto real?, ¿estas personas de verdad tienen esa vida que muestran en las Redes Sociales?

Seguramente no, ya que la mayoría de las actividades que aparecen necesitan dinero y por lo tanto necesitan ganarlo de alguna forma. Este tipo de publicaciones inunda las redes y genera una presión a quienes se ven influenciados por ellas. Este tipo de cuentas, seguramente esté generando problemas a dos grupos de personas. Por un lado, a los que tienen esas cuentas ya que se imponen la obligación de publicar solo cosas «felices», «positivas» y mostrar al mundo que su vida es perfecta. Por otro lado, a quienes las ven y puedan creer que todo es cierto, porque si su comparan su vida con esto, se pueden frustrar al ser su vida «aburrida» o no tener tanto tiempo o dinero para poder vivir así.

Por ello, a muchas personas las Redes Sociales les pueden llegar a causar ansiedad, debido a esta necesidad de tener y compartir experiencias agradables; frustración, cuando alguien con unas publicaciones realistas se compara con una persona con este tipo de cuenta y ve que su vida no es así; y también puede llegar a generar adicción, provocar que se viva más en las Redes Sociales que en la vida real, ya que la vida online es «mejor» porque puedes ser quien quieras y hacer lo que quieras (o al menos mostrar que estás haciéndolo).

Por otro lado, y unido al tema del positivismo de que os hablaba en uno de los últimos post, un porcentaje muy elevado de publicaciones en Redes Sociales son de cosas que percibimos como buenas y suelen ir acompañados de mensajes que nos incitan a ser positivos. Es lógico que queramos compartir las cosas agradables, pero a veces este entusiasmo por mostrar este tipo de actividades lo que pretende no es compartir un buen momento sino ocultar y reprimir todo lo que nos resulta desagradable. A veces, quienes hacen este tipo de publicaciones continuamente y quienes están enganchados a ese tipo de cuentas, lo que pretenden es escapar de una realidad que no siempre es de color de rosa y que supone una felicidad continua. Eso es algo que no es real, pero que en las RRSS podemos fingir que sí lo es.

Esta situación ha llevado a que surjan publicaciones falsas, con fotomontajes o quizás rescatadas de viajes que hicieron hace tiempo; lo que a su vez incrementa la magnitud de este problema. Por eso, creo que es importante que hagamos una reflexión sobre este asunto, que seamos realistas, que seamos críticos en el sentido de cuestionar si eso que vemos es posible que sea real o no y sobre todo que demos valor a lo que tenemos. Y, si lo que tenemos actualmente no es lo que realmente queremos, plantearnos qué queremos y con metas realistas dar los pasos necesarios para lograrlo. De esta forma es como podemos lograr estar satisfechos con nosotros mismos y con nuestra vida; de forma que aquello que tengan los demás no tenga un impacto tan importante en nuestras vidas.

 

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Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Este próximo domingo, que es el tercero de Noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El objetivo de este día es reducir el número de víctimas debido a los accidentes de tráfico, el tema de este año se centra en coches más seguros.

Cada año mueren un gran número de personas por esta causa, pero un dato muy importante es que es la primera causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años. Aunque es cierto que pueden ser muchas las causas de un accidente de tráfico, la mayor parte de ellos son previsibles y por tanto evitables. Muchos accidentes están causados por distracciones, negligencias o incumplimiento de algunas normativas.

Lo primero es utilizar siempre el cinturón de seguridad, incluso en los recorridos cortos y que en principio no entrañan un riesgo aparente, así como los sistemas de seguridad homologado para los niños adecuados a su edad. Además, es vital evitar las distracciones al volante como el uso del móvil, así como prestar atención y respetar las señales de tráfico y los límites de las vías por los que circulemos.

También es importante que nosotros mismos nos encontremos en situación adecuada para conducir : ver correctamente (llevando gafas o lentillas si  es necesario), no beber alcohol ni consumir drogas cuando conduzcamos, no conducir cuando hayamos tomado algún medicamento que lo contraindique, etc. En relación al vehículo también podemos prevenir accidentes si nos aseguramos de pasar las revisiones recomendadas (además de la ITV), cambiamos los neumáticos cuando es necesario, nos aseguramos de que todas las luces del vehículo funcionan, etc.

Además, para quienes vayan en moto, bici, patinete eléctrico y para los peatones es importante que seamos conscientes de que cuando circulamos de esta forma somos mucho más vulnerables y las consecuencias del accidente son más graves porque nada se interpone entre nuestro cuerpo y el vehículo con el que podamos impactar. Por eso, en estos casos es todavía más importante si cabe cumplir la normativa y las señales de tráfico.

Por todo ello queremos invitaros a hacer una reflexión sobre cómo conducís, si seguís las normas de seguridad o cuáles os saltáis. Creemos que es importante ser conscientes de ello, porque tenemos la capacidad de cambiar muchas cosas y así circular de forma más segura tanto para nosotros como para el resto de personas que circulan a nuestro lado cada día. Así que sed prudentes, pensad en quienes os importan y toméis riesgos innecesarios cuando conduzcáis.

Aprovechamos para dejaros el link de Atresmedia en el que nos hablan de un documental que han sacado este mes sobre el dolor de las víctimas de accidentes de tráfico: Una mañana fría.