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Consejos navideños

Ya queda muy poco para que comience la Navidad, aunque en la mayoría de ciudades ya se respira el ambiente navideño desde hace unas semanas. Las calles están iluminadas con las luces navideñas, las tiendas están decoradas con espumillón, estrellas y belenes, suenan villancicos en los comercios y podemos visitar los diferentes mercadillos navideños que abren durante estas fechas.

Todo esto nos hace prepararnos para lo que viene en los próximos días, tenemos que hacer las listas de los regalos y buscarlos, organizar las comidas de navidad, preparar nuestras casas con los adornos y nuestras neveras con los productos necesarios para nuestras comidas y cenas navideñas. Además quienes salen de fiesta en Nochebuena y Nochevieja tienen que elegir el modelito de ese día.

Si nos ponemos a pensar son muchas cosas que hacer, y claro, hay que compaginarlo con nuestras obligaciones diarias como son nuestro trabajo y nuestras responsabilidades familiares. Así que, ¿cómo hacerlo y llegar a tiempo y en buen estado a las comidas y cenas de Navidad? Hoy queremos daros algunos consejos para poder sobrellevar todo este trabajo extra un poco mejor.

En primer lugar los regalos, si tenéis una lista de los regalos que quieren vuestros familiares o amigos podéis buscar primero por Internet lo que os han pedido. Hay muchas tiendas que ya venden online o que tienen la opción de pedir un producto y recogerlo en la tienda, esto os puede ahorrar tiempo ya que a veces buscar entre una multitud en una tienda, sobre todo en estas fechas, puede resultar complicado. Si no tenéis una lista Internet también puede ayudaros ya que hay muchas páginas con regalos tanto clásicos como más especiales que os pueden dar alguna idea. Por otra parte, sería bueno que siempre que sea posible distribuyáis la compra de regalos tanto en los días que lo hagáis como en las personas encargadas de hacerlo. De esta manera, si  sois una familia de 4 y todos sois adultos se podría repartir entre los 4 y no tendría que encargarse una sola persona de hacerlo. Además, con los regalos también aparece el tema económico. A veces, por situaciones concretas no podemos gastar mucho en regalos, pero nos gustaría poder entregar a nuestros familiares y amigos algo para demostrarles que les queremos y nos importan. En estos casos podemos optar por hacer algo nosotros mismos: si se nos da bien cocinar podemos regalarles algo de comida como algún postre o bombones que hayamos hecho, si se nos dan bien las manualidades podemos regalarles algún detalle que fabriquemos, también podemos buscar fotos y crear un álbum de fotos de recuerdos o un collage que puedan colgar en la pared. Hay montones de ideas en las que no hace falta gastar mucho pero muy bonitas que pueden ser la solución en estas ocasiones.

En cuanto a las comidas de Navidad, seguramente no cambien mucho de un año a otro. Dónde y con quién comemos probablemente esté decidido desde hace tiempo así que la cuestión es decidir qué se va comer, hacer la compra y prepararlo. De la misma forma que con los regalos se puede repartir un poco esta tarea. Si vamos a comer en casa de alguien, aunque principalmente la persona que nos reciba sea la que se encargue de la mayoría de los platos, se le puede ayudar llevando alguno que podamos preparar de antemano como un postre o algún entrante. Normalmente los menús no varían mucho de un año a otro y tendemos a comprar los mismos productos cada año, por ello estas compras se pueden ir realizando de forma gradual. Por un lado esto hace que el impacto económico no sea tan repentino y por otro nos da la oportunidad de cambiar algún producto, quitarlo o añadirlo, si nos apetece modificar parte del menú. En cuanto a la preparación de la comida hay algunas cosas que podemos hacer con antelación y no el mismo día o el día anterior. Por ejemplo, si vamos a tomar sopa, el caldo podemos hacerlo antes y congelarlo, así el día de la comida solo habrá que sacarlo y añadir la pasta para la sopa. Si vamos a hacer fritos caseros el relleno también podemos prepararlo con unos días de antelación e incluso podemos dejarlos rebozados y congelarlos. Así que podéis ir adelantando algunas cosillas esos días que tengáis tiempo y ganas para no encontraros con todo el trabajo sin hacer el día de antes.

Las decoraciones de la casa probablemente estén puestas también desde hace un tiempo, pero si todavía no lo están es el momento de hacerlo. Los adornos suelen ser los mismos cada año aunque hay personas que añaden algo nuevo cada año. Así que la forma de colocarlos no tiene misterio, seguramente decoremos la casa de forma muy similar todos los años. Si tenéis niños, es un buen momento para que participen y os ayuden ya que ellos estarán contentos y entretenidos y vosotros tendréis algo menos de trabajo. Si no los tenéis podéis animar a vuestros familiares y amigos a que os ayuden, puede ser un momento divertido y de desconexión del día a día.

Por último, para aquellos que salen de fiesta y quieren estar perfectos lo mejor es que busquen en sus armarios las posibilidades de vestuario que tienen con antelación. No hace falta fijarnos en cada pequeño detalle porque al final, lo importante es que podamos disfrutar de la compañía de nuestros amigos y familiares. Sin embargo hay quienes sí buscan esa perfección. A todos ellos les sugiero que busquen en su armario algo que ponerse en primer lugar; a veces, hay un vestido o un conjunto que no nos termina de convencer pero si añadimos algún complemento quizás sea la respuesta. Si no encuentran algo que les convenza que busquen en alguna tienda algo que les parezca más adecuado. Y sobre todo, cuando tengan el modelo que se aseguren de que les queda bien, que están cómodos con lo que han elegido y que tienen claro que eso es lo que quieren ponerse.Por último, que preparen el mismo día todo lo que van a llevar puesto. Si no, sus ganas de estar perfectos puede que les juegue una mala pasada. Así que principalmente podemos resumirlo en:

a Planificar la lista de regalos, con quién y dónde van a ser las comidas, qué se va a comer y qué nos vamos a poner para salir de fiesta.

a Adelantar: buscar online los regalos o ideas, preparar los regalos que vayamos a hacer nosotros mismos, dejar hecha y congelada la comida que se pueda hacer por anticipado, organizar la ropa que nos vayamos a poner y dejarla preparada.

a Distribuir la compra de los regalos entre todos los miembros de la familia que sea posible, la compra de lo necesario para las comidas de navidad, la preparación de alguno de los platos del menú y la decoración de la casa.

a Y sobre todo, centrarnos en que lo más importante es poder disfrutar de estas fiestas con las personas a quienes queremos, poder desconectar y relajarnos.

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Día Internacional del Voluntariado

Desde 1985, el día 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Las Naciones Unidas quieren resaltar la importancia del trabajo que realizan los voluntarios ya que es un trabajo que ayuda a salvar vidas y mejorar la situación de las personas. El voluntariado es importante tanto si se realiza en el país de origen como se se hace en el extranjero.

Hay muchas situaciones en las que el trabajo de los voluntarios resulta muy útil, para empezar la ayuda que se presta a todos aquellos países que están en guerra y también los que no tienen recursos para garantizar el acceso a la educación y a la sanidad. Gran parte de ese trabajo lo realizan voluntarios, y aporta mucho a quienes lo reciben.

Además, de en estos países en los que este trabajo es tan necesario, dentro de los países considerados como desarrollados se necesitan voluntarios. En muchos lugares hay personas voluntarias que actúan en situaciones de emergencia (técnicos sanitarios, médicos, bomberos, psicólogos, etc.), estas personas realizan el trabajo de la misma manera que lo hacen aquellas que viajan a países menos favorecidos, lo hacen con el único fin de ayudar.

Por ello, es muy importante que sepamos que podemos ayudar aquí mismo. A veces, no tenemos la posibilidad de viajar a los países que se encuentran en graves situaciones de guerra o pobreza, pero sí podemos hacerlo en nuestro propio lugar de origen. Y reconocer la importancia de este trabajo es algo que tendríamos que hacer. Así, que en este día queremos animaros a todos aquellos que queráis aportar vuestro granito de arena (dentro de vuestro país o fuera) a que realicéis algún tipo de voluntariado (aunque sea de forma temporal) porque es algo muy necesario.

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Cerrados por días festivos

Os informamos que debido a los próximos días festivos permaneceremos cerrados del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre, así como el 6 y el 8 de Diciembre. Los días 4, 5 y 7 les atenderemos en nuestro horario habitual. En cualquier caso, pueden seguir contactando con nosotros para concertar cita o consultarnos sus dudas en el Formulario de contacto o a través del correo electrónico info@psicologiasmr.es y les responderemos a la mayor brevedad posible.

Sentimos las molestias, nos vemos a la vuelta.

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Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ayer, domingo 25 de Noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Pamplona se realizaron diversos actos para mostrar el rechazo ante este tipo de violencia. Además, se celebraron las X Jonadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género.

En estas jornadas se habló de temas muy importantes en relación a la violencia de género como la recuperación integral, los derechos de las mujeres y la predicción y gestión de la violencia de género. Además, en las mesas redondas se debatió sobre las medidas de protección, la atención especializada y adaptada a las necesidades de las víctimas, y también de las medidas preventivas para evitar la violación de los derechos humanos en la violencia de género.

Como podemos ver a diario en las noticias, cada día mueren mujeres a causa de este tipo de violencia. La violencia contra la mujer no se refiere únicamente a la violencia ejercida contra las mujeres por parte de sus parejas sino a cualquier tipo de violencia ejercida contra una mujer por el simple hecho de ser una mujer. Poco a poco se va logrando que seamos más conscientes de actos que implican este tipo de violencia, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para que la eliminación de este tipo de violencia sea un hecho.

Por eso, queremos sumarnos al rechazo ante la violencia, y en especial hoy ante la violencia contra la mujer. Creemos que si todos somos conscientes de ella y ponemos nuestro granito de arena su eliminación es posible. Así que os dejamos el link a un breve post de las Naciones Unidas sobre este tema.

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Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Ayer, día 18 de Noviembre, se celebró el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Desde Octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que reconocieran cada tercer domingo de Noviembre como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Cada año se registran miles de accidentes de tráfico que conllevan un gran número de víctimas, una parte de éstas víctimas muere, otros acaban con daños físicos importantes que les cambian la vida por completo, y otros con daños físicos leves. En cualquiera de los casos es una experiencia que genera dolor a las víctimas y a sus familiares y amigos; y que en los casos en los que la persona sobrevive también conlleva para la víctima un proceso de recuperación física y/o mental largo.

Las causas de los accidentes de tráfico son muchas, pero entre las más importantes cabe destacar el uso de móviles y el consumo de alcohol y drogas. Ambas situaciones, aparte de elevar drásticamente la posibilidad de tener un accidente, están penadas con sanciones ecónomicas y retirada de puntos del carnet.

Conducir exige nuestra atención, ya que cuando lo hacemos tenemos que prestar atención a muchos elementos a la vez: controlar a través de los espejos hacia donde se mueven los coches que tenemos en los carriles contiguos al nuestro, comprobar y seguir las indicaciones de las señales verticales, del suelo y luminosas, controlar que la velocidad sea la adecuada, señalar los giros, etc. Por ello, si hemos consumido alcohol o drogas, o estamos escribiendo un mensaje en el móvil, no estamos prestando toda la atención que deberíamos a la carretera. La distracción puede ser breve, pero en unos pocos segundos el coche avanza muchos metros (más aún si vamos rápido) y en esos metros hay mucha probabilidad de saltarnos un semáforo, no ceder a un coche o atropellar a alguien.

Por eso, hoy desde nuestro Centro, queremos unirnos a este Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico pidiendo a todos aquellos que conduzcan que lo hagan con cabeza, que presten atención a conducir y que eviten todas las distracciones al volante ya que eso salva vidas, incluida la tuya.

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Cómo prevenir y afrontar el estrés laboral

En algunos de nuestros últimos post hemos hablado del estrés laboral, concretamente de Factores de estrés laboral y Síntomas de estrés laboral. Hoy queremos cerrar un poco este tema hablando de cómo prevenir y afrontar el estrés laboral.

Como ya hemos comentado anteriormente, hoy en día hay muchas personas que en su día a día sufren estrés en su trabajo. Hay múltiples causas que pueden provocarlo y una parte de ellas tiene su origen en la propia empresa. Muchas veces, las empresas no tienen en cuenta cómo se sienten sus empleados, y no se dan cuenta de que si el empleado está contento y satisfecho con su situación laboral en la empresa, los resultados de su trabajo también serán mejores.

Por ello, es importante que haya empresas saludables. Estas empresas tendrían que promover el apoyo entre compañeros y superiores, que facilitar la conciliación, hacer una buena distribución del trabajo y reconocer el trabajo de sus empleados. Podríamos dar unas pautas para que las empresas puedan ofrecer esto a sus trabajadores. Pero dado que necesitaríamos la colaboración de las empresas para ponerlo en marcha, nos vamos a centrar en las pautas que podemos seguir como trabajadores.

Como trabajador puedes seguir una serie de pautas que te ayudarán a gestionar los posibles estresores en el trabajo. En primer lugar es importante (si tu tipo de trabajo te lo permite) planificar tu tiempo, organizar las tareas en función de su urgencia e importancia y siempre siendo realista con la carga de trabajo que te propongas. Para esto puede serte útil hacer una lista de tareas de forma que puedas ver todo lo que tienes pendiente para ese día y así puedas organizarlo mejor, sin que se te vaya de las manos. Otro punto importante es saber decir no, es decir que no siempre vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría y por ello hay cosas a las que a veces tendremos que renunciar o que quizá podamos delegar en otra persona. Por último, intenta ceñirte a los horarios y no te lleves trabajo a casa, sé realista con lo que puedes hacer.

Y, ¿fuera del trabajo puedo hacer algo para no sufrir estrés laboral?

Además de lo que puedes hacer en tu día a día en el trabajo para  evitar el estrés, también hay acciones que puedes realizar fuera de él para evitarlo o afrontarlo en caso de que ya lo padezcas.

En primer lugar, algo que todos sabemos pero que la mayoría no tenemos en cuenta: tener o crear hábitos saludables. Estamos hablando de comer lo suficiente (ni de más ni de menos), haciendo al menos 3 comidas al día y a ser posible en los mismos horarios, dormir un número de horas adecuadas y en un horario regular y evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.

En segundo lugar, es importante mantener unas buenas relaciones sociales con la familia y los amigos, ya que estos pueden brindarnos su apoyo, ayudarnos a desconectar e incluso pueden darnos su opinión o algún consejo ante los problemas que nos surjan en el trabajo. También es importante tener una buena relación con los compañeros de trabajo ya que estos pueden ayudarnos en momentos complicados del mismo.

Por último, deberíamos dedicar cada día un tiempo para nosotros mismos. Este tiempo puede ser para hacer alguna actividad que nos guste como deporte, leer o manualidades pero también puede ser un momento de desconexión como tomarnos el café o el té de la tarde mirando por la ventana sin estar pensando en las tareas (laborales o personales) que aún tenemos pendientes, también puede ser muy útil hacer actividades que nos ayuden a relajarnos como meditación, respiraciones profundas o ejercicios de relajación.

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Cerrados por vacaciones

Os informamos que desde el día 29 de Octubre hasta el 4 de Noviembre nuestro centro permanecerá cerrado por vacaciones. Los correos electrónicos que recibamos durante esos días serán respondidos a la mayor brevedad posible. Si quieren realizar cualquier consulta todavía estaremos operativos durante el día de hoy y el fin de semana. Pueden contactar con nosotros a través del Formulario de contacto o del correo info@psicologiasmr.es

 

Disculpen las molestias. Volvemos a abrir el 5 de Noviembre.

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Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2018

Todos los años el día 19 de Octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Nosotros hoy queremos unirnos y mostrar nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que han padecido o están actualmente padeciendo Cáncer de Mama. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) este tipo de cáncer es el más común en las mujeres occidentales y 1 de cada 8 mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida.

Por ello, queremos animaros a haceros revisiones periódicas y a estar atentas a los posibles síntomas. También queremos mandaros nuestra fuerza a todas aquellas a las que os lo hayan diagnosticado y estéis en tratamiento luchando contra el cáncer. Para ello queremos compartir con vosotras toda la información que pone a vuestra disposición la AECC sobre este tema. Os dejamos el link para que podáis informaros sobre qué es, factores de riesgo, síntomas, evolución, etc. Podéis pinchar aquí para acceder a su web.

También queremos recordaros que si estáis teniendo problemas como malestar psicológico o síntomas relacionados con la depresión debidos a esta enfermedad podéis contactar con nosotros para solicitar consulta o para informaros de los descuentos que ofrecemos en estos casos. Podéis hacerlo a través del Formulario de contacto de la web o del correo info@psicologiasmr.es.

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Atención en psicología de emergencias

En psicología existen muchos ámbitos para trabajar, algunos son bastante conocidos por la mayoría de la gente como la psicología clínica o el trabajo en Recursos Humanos (que es un área de la psicología del trabajo). Sin embargo, hay otros que no son tan conocidos como es la atención psicológica en emergencias o psicología de emergencias.

Y esto es precisamente de lo que os quiero hablar hoy. Si habéis ido leyendo mi blog sabréis que trabajo como voluntaria dentro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicología de Navarra. En este grupo en primer lugar nos formamos con cursos y jornadas por parte de profesionales que trabajan en diferentes áreas de este ámbito para tener los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir en una situación de este tipo. Es una formación continua ya que hay múltiples problemáticas que se pueden dar y nuevas técnicas que aprender. A continuación, os explicaré brevemente en qué consiste el trabajo que realizamos una vez formadas/os y con quiénes intervenimos.

¿Qué hace un psicólogo de emergencias?

Por un lado el grupo hace una labor de formación: a otras entidades sobre la intervención psicológica en crisis (primeros auxilios básicos, formación específica con diferentes colectivos (cuerpos de seguridad, bomberos, etc.), formación específica sobre situaciones que pueden surgir en situaciones de crisis (abordaje del duelo por ejemplo), actividades preventivas para promover una adecuada gestión de las catástrofes.

También, para completar la formación que nosotras/os recibimos de personas externas, realizamos formaciones internas por parte de personas del grupo con experiencia en este tipo de situaciones y participamos en simulacros tanto internos como organizados por otros grupos.

Y por último, actuamos en las situaciones de emergencia en las que hay múltiples víctimas, atendiendo tanto a las víctimas directas como a los familiares y allegados de estas. Estas intervenciones dependiendo de cada caso podemos realizarlas en el lugar del accidente, en tanatorios, hospitales, colegio, etc.

¿Con quiénes interviene un psicólogo/a de emergencias?

Como ya he comentado la intervención se realiza con las víctimas directas y sus familiares y allegados. El objetivo en estas intervenciones es minimizar el impacto emocional de la situación, facilitar el adecuado afrontamiento de ésta y fortalecer las capacidades propias de cada uno. Es una primera intervención en la que principalmente tratamos de apoyar a las víctimas escuchando sus demandas y necesidades, escuchando lo que necesiten contarnos y reforzando tanto sus capacidades como los recursos (familia, amigos e incluso recursos psicológicos) para afrontar la situación vivida.

Además, también intervenimos con los propios intervinientes (policías, bomberos, sanitarios o psicólogos) que hayan estado atendiendo a las víctimas. Nuestra labor en este caso es, previamente a que suceda una situación de emergencias, es la formación de estos colectivos en cuanto a recursos de autoprotección y autocuidado e incrementar sus capacidades y habilidades para afrontar este tipo de situaciones. Durante y después de que haya habido una intervención volvemos a reforzar todo lo aprendido previamente y ayudamos a disminuir el nivel de estrés derivado de la intervención.

 

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Descuento Día de la Salud Mental

Aprovechando que esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, quiero ofrecer un descuento a todos aquellos que soliciten cita durante este mes ya que pienso que el apoyo psicológico y el tratamiento de los problemas de ésta índole es muy importante y debería ser accesible a todos.

Tal y como expliqué en ese post la salud mental no hace únicamente referencia a no padecer enfermedades o trastornos psicológicos, sino que a mi modo de verlo, engloba el bienestar psicológico. Es decir, que aunque no padezcamos un trastorno de ansiedad, si estamos pasando por una situación temporal en la que estamos sometidos a mucha presión y estamos estresados, creo que es importante abordarlo. Quizá no todos los que se encuentren en esa situación necesiten ayuda de un profesional porque con el apoyo de familiares y amigos y las herramientas de las que ya dispone para hacer frente a la situación son suficientes. Pero hay otras personas que no tienen un entorno o unas herramientas suficientes para poder afrontarlo y en esos casos sería recomendable acudir a un psicólogo/a.

En ocasiones, nosotros mismos no somos conscientes de que no estamos bien, puede que a veces racionalicemos mucho las situaciones para no sentir ese malestar. Esto puede generar que a medio o a largo plazo la acumulación de esos sentimientos y emociones reprimidas explote llevándonos a situaciones complicadas de las que nos resulta difícil salir. Por eso, también creo que el tener a un amigo o alguien cercano al que podamos contarle nuestros problemas, que nos escuche y que quizá nos de algún consejo puede ser beneficiosos.

Por todo esto, quiero animaros a todos aquellos que nos os encontréis del todo bien a hablar con vuestro entorno, contarles cómo os sentís; y si no os ayuda del todo a mejorar vuestra situación os recomiendo que busquéis a un psicólogo/a que os ayude.

Si tenéis dudas, queréis consultarme algo o queréis informaros sobre el descuento que ofrezco este mes, podéis contactar conmigo a través del Formulario de contacto o del correo info@psicologiasmr.es Cualquier consulta que me realicéis será sin compromiso.