Publicado el Deja un comentario

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Ayer, día 18 de Noviembre, se celebró el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Desde Octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que reconocieran cada tercer domingo de Noviembre como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Cada año se registran miles de accidentes de tráfico que conllevan un gran número de víctimas, una parte de éstas víctimas muere, otros acaban con daños físicos importantes que les cambian la vida por completo, y otros con daños físicos leves. En cualquiera de los casos es una experiencia que genera dolor a las víctimas y a sus familiares y amigos; y que en los casos en los que la persona sobrevive también conlleva para la víctima un proceso de recuperación física y/o mental largo.

Las causas de los accidentes de tráfico son muchas, pero entre las más importantes cabe destacar el uso de móviles y el consumo de alcohol y drogas. Ambas situaciones, aparte de elevar drásticamente la posibilidad de tener un accidente, están penadas con sanciones ecónomicas y retirada de puntos del carnet.

Conducir exige nuestra atención, ya que cuando lo hacemos tenemos que prestar atención a muchos elementos a la vez: controlar a través de los espejos hacia donde se mueven los coches que tenemos en los carriles contiguos al nuestro, comprobar y seguir las indicaciones de las señales verticales, del suelo y luminosas, controlar que la velocidad sea la adecuada, señalar los giros, etc. Por ello, si hemos consumido alcohol o drogas, o estamos escribiendo un mensaje en el móvil, no estamos prestando toda la atención que deberíamos a la carretera. La distracción puede ser breve, pero en unos pocos segundos el coche avanza muchos metros (más aún si vamos rápido) y en esos metros hay mucha probabilidad de saltarnos un semáforo, no ceder a un coche o atropellar a alguien.

Por eso, hoy desde nuestro Centro, queremos unirnos a este Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico pidiendo a todos aquellos que conduzcan que lo hagan con cabeza, que presten atención a conducir y que eviten todas las distracciones al volante ya que eso salva vidas, incluida la tuya.

Publicado el Deja un comentario

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2018

Todos los años el día 19 de Octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Nosotros hoy queremos unirnos y mostrar nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que han padecido o están actualmente padeciendo Cáncer de Mama. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) este tipo de cáncer es el más común en las mujeres occidentales y 1 de cada 8 mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida.

Por ello, queremos animaros a haceros revisiones periódicas y a estar atentas a los posibles síntomas. También queremos mandaros nuestra fuerza a todas aquellas a las que os lo hayan diagnosticado y estéis en tratamiento luchando contra el cáncer. Para ello queremos compartir con vosotras toda la información que pone a vuestra disposición la AECC sobre este tema. Os dejamos el link para que podáis informaros sobre qué es, factores de riesgo, síntomas, evolución, etc. Podéis pinchar aquí para acceder a su web.

También queremos recordaros que si estáis teniendo problemas como malestar psicológico o síntomas relacionados con la depresión debidos a esta enfermedad podéis contactar con nosotros para solicitar consulta o para informaros de los descuentos que ofrecemos en estos casos. Podéis hacerlo a través del Formulario de contacto de la web o del correo info@psicologiasmr.es.

Publicado el Deja un comentario

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy día 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y quiero aprovechar para recordaros la importancia de encontrarnos bien psicológicamente. La salud mental no tiene que ver únicamente con padecer alguna enfermedad mental, como puede ser la esquizofrenia, el alzheimer o la depresión; sino el propio bienestar psicológico.

A veces, podemos no encontrarnos del todo bien, porque estamos estresados, estamos pasando por una situación complicada (en el ámbito familiar, personal o laboral) o porque no terminamos de estar a gusto con algún aspecto nuestro y nos genera angustia. Todo este tipo de situaciones no pueden catalogarse de enfermedades o trastornos ya que bien por la duración o por los síntomas que presentan no pueden encuadrarse en ningún diagnóstico. Sin embargo, eso no significa que no se le deba buscar una solución, ya que cualquiera de estas situaciones si se prolonga en el tiempo, nos puede llevar a padecer una enfermedad.

Por todo esto, me gustaría poner en valor el trabajo que realizamos los psicólogos. A veces, no nos planteamos que nuestra salud mental influye en nuestra salud física, y esta influencia puede ser positiva o negativa. La salud física es algo que tenemos claro que es importante y sabemos que cuando algo no va como debería debemos acudir a un profesional para solucionarlo. En cambio, la salud mental, quizás por no tener siempre un origen tan claro y tangible, a veces se menosprecia y se le quita importancia a los problemas que puedan estar relacionados con ella.

Así que me gustaría animaros a que si estáis en una situación difícil a la que no encontréis una solución o no sepáis cómo afrontarla, o si sentís algún tipo de malestar emocional, e incluso si queréis mejorar algún aspecto de vuestra vida, os pongáis en contacto con un psicólogo y consultéis por vuestra situación. Aunque os recomiendo que antes leáis la pequeña guía que escribí para cuando alguien se plantea acudir a terapia.

Publicado el

Día Mundial contra el cáncer de mama

El próximo lunes 19 de Octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de mama y a lo largo de toda esta semana ya puede ver por las calles e incluso en centros comerciales los stands de las diferentes asociaciones en las que nos proporcionan información sobre él y recogen donativos.

Creemos que es muy importante tener la información necesaria para detectarlo en el inicio, ya que si se detecta en ese momento las intervenciones tienen un éxito muy elevado. El cáncer de mama es muy común pero si se detecta a tiempo también es de los más “fáciles” de vencer. El cáncer nunca es fácil, ya que supone mantenernos firmes en la realización de los tratamientos cuyos efectos son desagradables, y depende de la persona esto es muy difícil. Pero decimos que es de los más fáciles porque en sus estadios iniciales es de los tipos de cáncer que más localizado y aislado se encuentra.

Por eso, hoy queremos que visitéis la web de una asociación dedicada al cáncer de mama en Navarra y podáis tener la información: Asociación Saray.