Publicado el Deja un comentario

Beneficios de tener una mascota

En Febrero, con motivo del Día Internacional del Gato, publicamos en nuestro Instagram un pequeño artículo con algunos de los beneficios de tener un gato (algunos de los cuales también son aplicables a otras mascotas). Hoy queremos retomar el tema en un post, aunque aquí hablaremos de las mascotas en general y no de los gatos en particular.

Actualmente, la mayoría de nosotros tenemos claro que tener una mascota en casa tiene muchos beneficios; no en balde existen terapias con animales. El primer beneficio que logramos teniendo una mascota es la compañía que nos hace. Llegar a casa y que esté ahí, que venga a saludarnos o a entrometerse mientras hacemos nuestras tareas es algo que, aunque a veces podamos quejarnos, nos gusta porque nos demuestra que nos quiere. Las personas que viven solas o también las personas que ya están jubiladas y por lo tanto tienen más tiempo libre se benefician mucho de esta compañía. Además, y sobre todo en estos casos, puede ayudar a prevenir la depresión. Esto se traduce en una mejoría de la salud mental, ya que eleva nuestro estado de ánimo.

También ayudan a reducir el estrés, en el post que os comentamos os decíamos que acariciar a un gato nos ayuda a relajarnos al igual que escuchar su ronroneo. Con otros animales de compañía como los perros por ejemplo, este beneficio se puede obtener también con esos ratos de juego y de paseo (cuando no lo hacemos de forma acelerada y corriendo a todas partes). A su vez, esta reducción del estrés protege nuestro corazón porque se reduce la presión sanguínea y de este modo también baja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto también se relaciona mucho con otro beneficio que es el experimentar emociones agradables. Seguro que todos aquellos que tengáis o hayáis tenido una mascota podéis pensar en muchos momentos en los que habéis sonreído estando con vuestra mascota o incluso os habéis reído si ha hecho alguna cosa rara (también por esta razón Internet está lleno de vídeos de animales corriendo como locos, dándose golpes tontos por no mirar lo que hacen, etc.). Otro beneficio que se refleja en nuestra salud es un refuerzo de nuestro sistema inmunitario y también que facilita la recuperación de una enfermedad.

Todos estos beneficios tienen un claro impacto en nuestra salud física, pero además tenemos otros que tienen que ver más con nuestra salud mental (con nuestras emociones y pensamientos). Los animales son seres que, aunque por naturaleza ya tienen unas "normas", tienen una libertad a la hora de vivir de la que muchas personas carecemos (por imposición externa o por autoimposición). Los animales nos enseñan a vivir el momento, a disfrutar de las pequeñas cosas, a valorar el tiempo de descanso y a ser capaces de entender que los pequeños momentos de locura en los que podemos romper algunas normas pueden ser buenos; e incluso saludables. La sociedad nos marca unas normas, algunas de las cuales dependen de cada situación, y a esas normas nosotros añadimos las nuestras propias que surgen de la educación recibida, de las experiencias vividas, nuestras estructuras mentales y de nuestra personalidad. Por eso, tener algunos momentos de espontaneidad o de salir de nuestra zona de confort puede ser una bocanada de aire fresco.

Además de todos estos beneficios, tener mascotas nos ayuda a aprender sobre las responsabilidades y el respeto, ya que hacernos cargo del cuidado de un animal supone la realización de ciertas tareas. Este aprendizaje es algo muy beneficioso en la educación de los niños porque, como decimos, aprenden que las mascotas son seres vivos como ellos y necesitan ciertos cuidados que tenemos que proporcionarle nosotros. En cuanto al respeto, con las mascotas somos conscientes de que como seres vivos sufren cuando no se encuentran bien y también nos muestran su cariño con diversos comportamientos por lo que respetarlas y tener en cuenta esto es algo que podemos aprender de ellas.

Por último, y aunque ya lo hemos mencionado antes, son muy beneficiosas en algunos tipos de terapia. Por ejemplo, ayudan a comunicarse a personas con autismo porque les ayudan de alguna manera a socializar. Dado que en general las personas con autismo no se comunican de la misma manera que la mayoría de la gente, generan una conexión especial con las mascotas y su propia forma de comunicarse (esto en parte es debido a que no existen en esta comunicación esas normas sociales que establecen la forma de comunicarnos). Y como ya hemos comentado por los beneficios que hemos nombrado anteriormente pueden realizarse terapias con animales también en personas con depresión.

Por todo esto, creemos que es muy recomendable tener una mascota, aunque teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado tenemos que ser responsables. Si decidimos tener una mascota tenemos que tener en cuenta que va a ser para toda su vida, no podemos desentendernos de ellos cuando no nos convenga o cuando nos cansemos de cuidarlo. Y en relación a esto, precisamente por los abandonos os pedimos que si vais a tener una mascota adoptéis, hay muchos animales en protectoras de animales esperando a alguien que les quiera y al que dar todo su amor.
Publicado el Deja un comentario

Día de los Derechos Humanos

Hoy, día 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. El año pasado la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplió 70 años y queremos compartir con vosotros el primer artículo de la misma que dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".  Con este documento lo que se pretende lograr es conseguir una igualdad real, algo que a día de hoy no se ha conseguido aunque sí que ha mejorado la dignidad de millones de personas y además se han sentado las bases de un mundo más justo. Es importante que sigamos trabajando para cumplir con todo lo que se establece en este documento, pero el hecho de que siga perdurando en el tiempo nos indica que los valores que establece son eternos y universales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no hace más fuerte a todos y nos concierne a todos cada día; además la equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz. De ahí la importancia de su cumplimiento y de intentar trabajar cada día por lograr que se cumplan las promesas de este documento plenamente.

Aprovechamos este día para hablaros de los derechos asertivos, en los que más adelante profundizaremos con un nuevo post, que puede ser un primer paso para concienciarnos y cambiar nuestra actitud. Estos derechos asertivos nos hablan de cosas tan cotidianas como el derecho a decir no a alguien y también a ser capaces de aceptar que nos digan que no.

Por último, queríamos recordar también el día de hoy porque ademas del Día de los Derechos Humanos, también hoy celebramos el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Este día viene celebrándose de 1997 por parte de diversas asociaciones y organización de protección animal. Aunque haya personas que piensen que esto pueda ser una tontería, Mahatma Gandhi ya dijo que un país o civilización se puede juzgar por la forma en la que tratan a los animales. Y por todo ello, también los animales tienen una Declaración Universal de los Derechos de los Animales; proclamada en 1978 aunque todavía no se ha aceptado a nivel global.

Asimismo la ONU ha incluido por primera vez el tema de la protección de los animales en una posición relevante dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Y en nuestro país, ya hay muchas comunidades que han establecido nuevas leyes que velen por el cumplimiento de los derechos de los animales; existiendo penas para quienes maltraten o abandonen animales, por ejemplo.

Por todo ello, queremos invitaros a una reflexión que nos saque también un poco de nosotros mismos y nos lleve a pensar en los demás, en sus derechos y en sus necesidades; y al mismo tiempo a sensibilizarnos ante el trato que damos a nuestros animales porque dice mucho de nosotros mismos.