Publicado el Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es un día para luchar por la igualdad, la participación y empoderamiento de la mujer en la sociedad. No importa quién o cómo seas, todos somos necesarios para lograr una sociedad más justa; y concretamente en este día queremos poner el foco en la mujer.

Podemos participar de muchas manera para visibilizar esta lucha, por ejemplo aprovechando el alcance de las Redes Sociales podemos compartir la historia de alguna mujer que haya logrado algo importante o que nos inspire, añadiendo el hastag #DiaDeLaMujer. Además en muchas ciudades suele haber actos en los que podemos participar como marchas o manifestaciones pacíficas que recorren la ciudad.

El movimiento del 8M esta respaldado por grupos, asociaciones, fundaciones, etc. que luchan por acabar con el acoso, los asesinatos de mujeres, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas. Cada día también vemos más hombres que luchan por lograr esta igualdad y por que seamos conscientes del problema que existe en la sociedad en este tema. Es importante que trabajemos todos unidos para conseguir esta meta.

El Día Internacional de la Mujer y el movimiento 8M tienen su origen en 1909, aunque no fue promulgado como tal por la ONU hasta 1975. Sin embargo, ya desde ese inicio en 1909 se comenzó a luchar por lograr la igualdad; empezando por el derecho a votar, estudiar o trabajar por ejemplo. La primera vez que este día se celebró un 8 de Marzo en Europa fue en 1914, cuando se realizaron mítines en contra de la guerra. Posteriormente, se siguió con esta lucha aunque como os decimos no fue hasta 1975 cuando la ONU lo promulgó oficialmente, declarando también ese mismo año como el Año Internacional de la Mujer.

Además de todo esto, cada año se elige un tema sobre el que se centran los actos y actividades celebrados en las diferentes ciudades; siempre relacionados con estos objetivos que ya hemos mencionado. El tema del año 2019 fue "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio" y el de este año 2020 es "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". Así que os animamos a participar en este día y a trabajar para lograr una sociedad más justa.

 

Publicado el

Día Internacional de la Mujer

Hoy, día 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha en la que se quiere reconocer la importancia de las mujeres en la historia y destacar la lucha de las mujeres por su libertad y la igualdad con el hombre. En estos últimos días se ha podido ver a través de Redes Sociales y medios de comunicación algunos de los preparativos para este día.

Es un día en el que las mujeres reivindicamos nuestros derechos en igualdad de condiciones que los hombres, ése es el objetivo de las huelgas y manifestaciones que hay convocadas el día de hoy en las diferentes comunidades. Es una fecha que la ONU institucionalizó en 1975, pero que lleva celebrándose desde 1911. Anteriormente se llamaba Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero se eliminó éste último término porque aunque el trabajo dentro de la casa no esté considerado como un trabajo como tal por las instituciones, sí que es un trabajo (que es duro y sin remuneración). Por lo tanto, todas las mujeres están incluidas en la celebración de este día y se les anima a luchar por sus derechos.

Es cierto que se han ido logrando ciertos cambios en la sociedad que nos acercan un poco a la igualdad, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Por ello, el tema elegido para este año en el Día Internacional de la Mujer es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio" que trata de buscar formas innovadoras de buscar la igualdad. Eso se enmarca dentro del plan de la ONU para 2030, cuyo objetivo es conseguir un planeta 50-50 para ese año.

Por todo esto, hoy desde nuestro centro nos queremos sumar a estas reivindicaciones y animaros a todas y todos a intentar buscar formas de conseguir la igualdad aportando nuestro granito de arena.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!