
Hoy día 5 de Diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, que fue decretado por Naciones Unidas en 1985. Con este día se quiere dar visibilidad e importancia al trabajo que hacen los voluntarios y voluntarias en los diferentes ámbitos.
Existen mucho tipos de voluntarios como pueden ser aquellos que ayudan en países menos favorecidos, pero también los hay dentro de nuestro país. Hoy queremos agradecer a todas las personas voluntarias su trabajo y su dedicación a ello sin esperar nada a cambio. Queremos destacar la labor de todos aquellos que dedican parte de su tiempo a los demás: médicos, bomberos, psicólogos, etc. Hay muchos y muy distintos profesionales que ponen sus conocimiento y su tiempo a disposición de los demás.
Por ello, este día creemos que es importante celebrarlo con ellos, agradecerles lo que hacen y también animar a otros para que puedan ser voluntarios. Para ser voluntario no es necesario tener mucho tiempo ni conocimiento ya que hay muchos lugares donde podemos ayudar de formas muy diferentes; lo único que hace falta es querer ayudar a los demás.
La psicóloga de nuestro centro, Sandra Monreal Romero, colabora en el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicología de Navarra. Ya os hemos hablado en un post anterior sobre el trabajo que realizan los psicólogos de emergencias, siempre en colaboración con otros intervinientes. Aprovechamos para informaros de que el próximo año el GIPEC volverá a realizar unas jornadas como las que ya realizó en años anteriores: En 2016 el tema de las Jornadas fue la Intervención con Refugiados y en 2018 el tema fue la Intervención con Intervinientes. A lo largo del año os iremos informando sobre el tema de este próximo año y cómo inscribirse, etc.