Publicado el Deja un comentario

Día Internacional del Voluntariado

Desde 1985, el día 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Las Naciones Unidas quieren resaltar la importancia del trabajo que realizan los voluntarios ya que es un trabajo que ayuda a salvar vidas y mejorar la situación de las personas. El voluntariado es importante tanto si se realiza en el país de origen como se se hace en el extranjero.

Hay muchas situaciones en las que el trabajo de los voluntarios resulta muy útil, para empezar la ayuda que se presta a todos aquellos países que están en guerra y también los que no tienen recursos para garantizar el acceso a la educación y a la sanidad. Gran parte de ese trabajo lo realizan voluntarios, y aporta mucho a quienes lo reciben.

Además, de en estos países en los que este trabajo es tan necesario, dentro de los países considerados como desarrollados se necesitan voluntarios. En muchos lugares hay personas voluntarias que actúan en situaciones de emergencia (técnicos sanitarios, médicos, bomberos, psicólogos, etc.), estas personas realizan el trabajo de la misma manera que lo hacen aquellas que viajan a países menos favorecidos, lo hacen con el único fin de ayudar.

Por ello, es muy importante que sepamos que podemos ayudar aquí mismo. A veces, no tenemos la posibilidad de viajar a los países que se encuentran en graves situaciones de guerra o pobreza, pero sí podemos hacerlo en nuestro propio lugar de origen. Y reconocer la importancia de este trabajo es algo que tendríamos que hacer. Así, que en este día queremos animaros a todos aquellos que queráis aportar vuestro granito de arena (dentro de vuestro país o fuera) a que realicéis algún tipo de voluntariado (aunque sea de forma temporal) porque es algo muy necesario.