Publicado el

Sociedad y autoestima

Todos sabemos el significado de la palabra autoestima y sabemos en qué consiste, pero quizá no nos estemos preocupando demasiado en mantener nuestra autoestima en un buen nivel y eso nos está afectando a la hora de nuestro funcionamiento diario.

La sociedad nos ha impuesto una serie de modelos a seguir, que tienen características diferentes en función de si somos mujeres o si somos hombres. Pero al fin y al cabo, nos marca a ambos sexos un camino que debemos seguir para tener un valor. Es muy difícil salirse de estos modelos y que de verdad nos sintamos bien con nosotros mismos sin ser como nos indica la sociedad que deberíamos; pero lo importante para tener una buena autoestima es ser nosotros mismos y valorarnos por ser así, independientemente de lo que nos diga la sociedad.

Para poder llegar a ese punto en el que nuestra valoración sobre nosotros mismos es la más importante de todas, debemos trabajar en ello. Es importante que valoremos todas las cosas buenas que tenemos, a pesar de que nos parezcan pequeñas o insignificantes, porque todo cuenta. Y a pesar de lo que nos diga la sociedad, en la que prima el aspecto físico ante todo (y con estándares muy determinados), debemos valorarnos más por otras virtudes que tenemos.

Si bien es cierto que llevar una alimentación equilibrada y hacer deporte nos ayudan a mejorar nuestra autoestima debido a que el funcionamiento de nuestro cuerpo mejora, también es muy importante ser capaces de realizar otras actividades que nos resulten gratificantes y valorarlas. Además de esto, aprender a manejar las situaciones sociales de forma asertiva también mejora nuestra autoestima ya que con la asertividad podemos resolver problemas defendiendo nuestros derechos pero sin faltar al respeto a los demás, evitando sentimientos de culpa o enfrentamientos.

Por eso, os recomiendo que para comenzar a mejorar vuestra autoestima escribáis en una hoja todas las cosas positivas que tenéis, todo lo que sois capaces de hacer (aunque os parezca poco importante) y podréis comprobar que tenéis muchas más cosas por las que ser felices de las que pensáis. Además intentad mejorar vuestra asertividad, recordando siempre que para ser asertivos tenemos que respetar a los demás y a nosotros mismos.